Los presupuestos de Santa Cruz de Tenerife para 2015 ascenderán a 218,2 millones de euros, de los que 22,3 irán destinados al capítulo de inversión, "un 428% más que en 2011, que había 5,4 millones", destacó el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

El grupo de gobierno formado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) ha concentrado la inversión en los presupuestos de su último año de mandato, debido a que cuando llegaron la situación era "gris plomizo" y "hoy es verde esperanza", según dijo el concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, en la rueda de prensa de ayer.

Después de todo "el esfuerzo" en austeridad de estos años, "por fin el ayuntamiento está en condiciones de ser el motor de la ciudad", aseguró el alcalde, para añadir que no solo tenían un presupuesto con más inversión sino que también "hay incluida una reforma fiscal" que baja los impuestos.

La inversión de este año irá fundamentalmente "a los barrios", "a vivienda, rehabilitación y reposición", apostilló Bermúdez.

Aunque no se hizo hincapié en ninguna obra en particular, 10,8 millones irán destinados a inversiones en los barrios. Un total de 4,4 millones irán a las obras de saneamiento y de infraestructuras necesarias para corregir problemas que sufren determinadas zonas de la ciudad cuando llueve, y 1,2 a dos campos de fútbol que también han sufrido desperfectos por los últimos temporales.

Aunque se habló de la Casa Siliuto y del Parque Urbano de El Toscal, el grupo de gobierno no destacó ninguna obra en particular. De hecho, 4,9 millones de euros de la inversión irán para expropiaciones relacionadas con el PGO y los nuevos espacios que se pretenden ganar para la ciudad por esta vía.

En el capítulo de Gastos, no obstante, 57,2 millones de euros son para abonar las nóminas del personal y 64,7 para la adquisición de bienes y servicios. A pesar de la elevada cuantía del gasto en personal destacaron que ha disminuido en 5,1 millones desde 2011.

23,8 millones en préstamos para pagar otros créditos

Entre los gastos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para 2015, destacan 23,8 millones de euros para "intereses y amortizaciones". El concejal de Hacienda, Alberto Bernabé, explicó que el consistorio pedía préstamos "por el mismo valor de los préstamos que tenemos que devolver"; de esta forma, mantenían "la liquidez" en las arcas municipales. De hecho, estos intereses y amortizaciones representan el segundo gasto más importante, por detrás de los 27,4 millones previstos para seguridad (señales, semáforos y Policía Local).

Por detrás, en tercer lugar, se sitúan 22,6 millones para recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad.

las cifras

85,3 millones de ingresos en 2015 vendrán de los impuestos que recaudará el consistorio. El Estado aportará el 52,6 millones y el REF, 36,2.

57,2 millones de los gastos van para pagar las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento.

48 millones de los gastos van destinados a los organismos autónomos del consistorio.

12,7 millones serán para el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS); 11,1 para la Gerencia de Urbanismo; 5,5 para el Organismo Autónomo de Deportes (OAD); 4,5 para Fiestas y 3 para Cultura.

55,7% más ha aumentado el presupuesto del IMAS respecto al año 2011. El incremento de la aportación municipal al instituto en este período subió un 37,1%.

4,9 millones del presupuesto del IMAS para 2015 irán destinados a ayudas básicas a los ciudadanos más necesitados (PEAS).

75,7 millones es la deuda que tendrá el ayuntamiento con entidades de crédito en 2015. Por debajo de la que se encontraron en 2011, que ascendía a 84,3 millones de euros, y del pico que se alcanzó en 2012, con 126,2 millones de euros.