El grupo de gobierno del Cabildo procede a la reorganización del área de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuyo consejero responsable es Jesús Morales desde el pasado noviembre. La medida implica la reducción de algunas jefaturas de servicio al unificar dos de ellas, al menos, de forma que quien era el jefe de Agroindustrias, José Luis Savoie, deja de serlo. Será Domingo Ríos quien esté al mando de la nueva jefatura.

Curiosamente, Savoie era el consejero delegado de Bodegas Insulares Tenerife (Bitsa) cuando se hizo pública, con el escándalo consiguiente, la importación de vino a granel peninsular para mezclarlo con el caldo de mala calidad que había en la bodega comarcal de Guía de Isora procediendo a su venta posterior en el mercado de los hoteles "todo incluido".

Savoie dimitió como consejero delegado al responsabilizarlo el entonces presidente de la empresa (de la que el Cabildo es el accionista principal), José Joaquín Bethencourt, de esa práctica, no autorizada por el Consejo de Administración de Bitsa, se sostuvo en todo momento. Después sería el propio Bethencourt el relevado de su cargo de consejero de Agricultura intercambiando el área con Morales, que procedía de Aguas, y de la propia Presidencia de Bodegas Insulares.

El exconsejero delegado y, ahora, ex jefe de servicio, llegó a asegurar, durante la asamblea general extraordinaria que celebró Bitsa el 16 de noviembre, que el vino resultante de la mezcla del caldo peninsular importado y del almacenado en Guía de Isora fue probado por el propio Consejo de Administración de Bodegas, obteniendo el visto bueno. Este extremo fue hecho público por el presidente-portavoz del Grupo Popular, Antonio Alarcó.

Ayer, el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales, declinó pronunciarse sobre la reestructuración interna de su consejería y, más concretamente, del efecto que dicha medida tiene sobre el dimitido consejero delegado. Consideró que forma parte del trabajo interno del propio Cabildo.

El miércoles, Bodegas Insulares celebrará otra asamblea general en la que procederá a la renovación de su Consejo de Administración.

Mientras tanto, el Consejo Regulador de Denominación de Origen Icoden-Daute-Isora ha dejado de participar en toda acción organizada por el Cabildo. Los cinco consejos reguladores de la Isla sí mantienen la unidad a la hora de reclamar la salida de la Corporación insular del sector.