El Cabildo de Tenerife invertía el próximo año 1,5 millones de euros en la creación de un Anillo de Políticas Sociales que garantice una atención especializada en todas las comarcas de la isla y así fortalecer las cohesión social y territorial.

En el proyecto, coordinado por el Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS) en colaboración con los ayuntamientos --que cederán los espacios de uso-- participarán colectivos que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer, (Afate y Acufade), con Parkinson (Parkitfe), con hemofilia (Ahete), con diabetes (Diabetes de Tenerife), sordas (Fasican y Funcasor), enfermedades renales (Erte), cáncer de mama (Amate), autismo (Apanate), Fibromialgia (Afiten), trastornos alimentarios (Alabente), enfermedades raras (Colegio de Psicólogos), síndrome de Down (Down 21), cardiopatías (Corazón y Vida), mayores de 18 años extutelados, apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro. Cáritas).

Según detallaron en rueda de prensa el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el vicepresidente, Aurelio Abreu, el anillo se estructura en cuatro Complejos Integrales ubicados en Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona, así como en una serie de delegaciones de servicios, más los servicios que se prestan según la demanda de los ciudadanos que no están residenciados y se prestan allí donde sea necesario.

Abreu incidió especialmente en la atención al alzheimer ya que habrá cartorce centros más otros dos que se abrirán el próximo año, actuaciones que permitirán la creación de unos 150 empleos. Para el vicepresidente, son actuaciones "prioritarias y pioneras" que cuentan con el apoyo de las organizaciones, que son "los ojos" sobre el territorio.

El presidente, por su parte, ha dicho que la política tiene un "conflicto" con los ciudadanos, y espera que proyectos como este ayuden a "reconciliarla" con la sociedad.

En su opinión, la salud y la discapacidad no pueden ser un factor de "exclusión social", y por ello, ha confiado en que este proyecto no será "flor de un día" gracias al empuje del Cabildo y el "tejido rico" de organizaciones sociales que hay en la isla. "Se trata de empezar y continuar", ha señalado, y para ello espera la "implicación" del Servicio Canario de Salud (SCS).

LA ISLA NO QUIERE "LIMOSNAS"

Abreu fue incluso más allá y dijo que con este anillo, Tenerife crea su "propia Ley de Dependencia" en un momento de recortes del Estado, si bien ha insistido en exigir una ley con la financiación adecuada, no con "limosnas".

En representación de los colectivos, el presidente de Afate, Manuel Ángel González, ha señalado que el anillo es el "sueño" de las organizaciones de la isla, recordando que en el pasado se truncó y ahora, gracias al Cabildo principalmente, sale adelante.

No obstante, ha advertido a los dirigentes insulares de que no debe ser "flor de un día" por la cercanía de las elecciones ni un "arma política". "Si no logramos coordinarnos de verdad, esto no va a salir adelante", ha señalado.