Un total de 89 personas de la comarca sureste de la isla de Tenerife, la mayoría con escasos estudios y en situación de desempleo, se han beneficiado del proyecto de Cruz Roja ''Emplea Redes'', cuyo objetivo es mejorar su empleabilidad y hacer que sean más eficientes en la búsqueda de empleo.

El proyecto, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, utiliza como apoyo fundamental al voluntariado y a los recursos sociales que existen en el propio entorno y se desarrolla en Candelaria, Güímar, Arafo y Fasnia.

El objetivo de este proyecto ha sido atender a los participantes (38 hombres y 51 mujeres) bajo la movilización de espacios de solidaridad mutua entre personas desempleadas y de la propia comunidad, con el fin de mejorar su empleabilidad. De igual forma, se ha tratado de apoyarles en sus procesos para afrontar las dificultades de su inserción laboral y de invertir en la prevención de la exclusión social.

A través de ''Emplea Redes'' también se han realizado 75 atenciones de orientaciones individuales para la activación y motivación, el asesoramiento al empleo y el uso de herramientas para la búsqueda de trabajo y de empoderamiento.

Los participantes son personas que se han visto afectadas por el desempleo (más de la mitad de ellos lleva más de dos años esta situación) y que por su edad (la mayoría está entre 31-44 años y entre 45-54 años), género (más de la mitad son mujeres) o lugar de procedencia, se encuentran con mayores dificultades de inserción laboral. Además, el 67% no tienen estudios o tan sólo tienen la Primaria, lo cual empeora sus condiciones para la búsqueda de empleo.

Este año, gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que marcaron la casilla ''Fines Sociales'' en sus declaraciones de la Renta, Cruz Roja ha puesto en marcha un total de 16 proyectos que alcanzarán a cerca de 8.000 personas vulnerables (un 11,4 % más que el año anterior), valorados en 754.027 euros. Uno de ellos ha sido ''Emplea Redes'', recién finalizado.