La Junta Directiva de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) ha valorado la renovación del Consejo de Administración de Bodegas Insulares de Tenerife (Bitsa) por parte del Cabildo, pero insisten en su salida por entender que se viene haciendo una competencia "ilegal" en el sector y porque ha "confundido" su papel en su doble condición de empresario y administración.

A través de un comunicado, la Asociación ha celebrado la elección de Juan González como presidente por su "larga" experiencia y por su conocimiento del mundo de la viticultora y las bodegas, así como que haya escogido a profesionales independientes, pues eso añadirá "rigor y experiencia" a los retos que deberá asumir Bodegas Insulares.

Los bodegueros y viticultores consideran que el Cabildo tinerfeño ha acertado con la decisión de renovar el Consejo de Bodegas Insulares, pero, en cualquier caso, opinan que ésta se debe completar con su salida "a cierto plazo", recuperando su función propia de Administración y apoyando al sector "de forma transparente y equilibrada"

En la Asociación también creen que la Corporación insular debe renunciar a seguir tomando las decisiones del sector vitivinícola, cuyas prioridades figuran en el documento ''Compromisos con el vino canario'', y afirman que debe ser el propio sector, "ya maduro", quien deba tomarlas. "Trabajo tendrá el Cabildo y Bitsa para reconducir la compleja situación de esta empresa en el sector", advierten.

Hace siete años, Avibo ofreció al Cabildo incorporarse en la Asociación Sectorial y, hace tres, en la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias. Ahora, reitera su invitación al renovado Consejo de Bitsa para el "necesario refuerzo de la unidad del sector, donde Tenerife lidera el mundo del vino regional".

Según el presidente de Avibo, Hugo Luengo, "el vino de Tenerife ya es mayor de edad, es autónomo, y desde esta base debemos ejercer las políticas locales, asegurando el equilibrio territorial y la igualdad de oportunidades". Añade que los caldos de la isla "lideran el proceso de internalización del vino de Canarias, principal mecanismo para equilibrar la economía del vino a medio plazo".

De igual forma, destaca que los vinos tinerfeños están en proceso de "ultraconectarse" con su globalización comercial, en redes, cultura, formación, marketing e I, en conocimiento y sociedad. Además, defiende que posiblemente sea el vino el sector agrario con la cadena de valor más extendida.

"Vemos al Cabildo de Tenerife como esperamos vea al sector del vino de Canarias, un colaborador necesario. Bodegas Insulares de Tenerife deberá recuperar el tiempo perdido", concluye Hugo Luengo.