La puesta en funcionamiento del Anillo Insular de Política Social tiene por objetivo distribuir por la Isla servicios que solo se prestaban en el área Metropolitana. Para ello, el Cabildo firmó 15 convenios con 18 entidades para atender en las distintas comarcas a personas afectadas por enfermedades raras, párkinson, hemofilia, sordera, diabetes, enfermedad renal, cardiopatías, autismo y cáncer de mama, además de disponer de apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social y del punto de encuentro familiar.

De todo ello se benefician ya unas 500 personas, entre usuarios directos y familiares de estos, que son atendidos por unos 190 trabajadores procedentes del mismo entorno en el que se encuentran los servicios. "Esto es la Ley de Dependencia de Tenerife", en definición del consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu.

Como ejemplo, explicó que "una persona con alzhéimer trasladada desde la Isla Baja a un centro de día en el área metropolitana puede acceder a ese servicio ahora en Los Silos, Icod, Los Realejos, La Matanza, La Orotava, Candelaria, Granadilla de Abona, Fasnia, San Miguel de Abona, Adeje y Guía de Isora".

Los beneficiarios de estos servicios acceden a ellos a través de los servicios sociales municipales.

"Mientras hay otras administraciones, entiéndase los gobiernos central y de Canarias, el Cabildo de Tenerife aumenta los recursos en política social". De hecho, en 2015 el presupuesto que contempla la Corporación insular se incrementa en un millón de euros, alcanzando así los 2,5 millones.

De esta forma, "será posible atender a cualquier ayuntamiento de la Isla que solicite el servicio especializado relativo a los convenios que hemos firmado". El proceso obliga al consistorio a aportar el local donde emplazar la prestación y al mantenimiento del mismo (agua, luz y limpieza), el Cabildo aporta el dinero para la contratación de los profesionales y la entidad presta el servicio.

Dentro de la Isla, el Anillo Insular de Política Social se estructura en cuatro grandes complejos integrales (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como en una serie de delegaciones de servicios (más los que se prestan según la demanda de los ciudadanos, que no están residenciados y se ofrecen allí donde sea necesario).

Los colectivos con los que se pone en marcha el Anillo son los que atienden a enfermos y familiares de personas con alzhéimer, (Afate y Acufade), párkinson (Parkitfe), hemofilia (Ahete), diabetes (Diabetes de Tenerife), sordas (Fasican y Funcasor), enfermedades renales (Erte), cáncer de mama (Amate), autismo (Apanate), fibromialgia (Afiten), trastornos alimentarios (Alabente), enfermedades raras (Colegio de Psicólogos), síndrome de Down (Down 21), cardiopatías (Corazón y Vida), mayores de 18 años extutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar) y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro. Cáritas).