El Cabildo de Tenerife, junto a la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias y en colaboración con ayuntamientos de la Isla, ha puesto en marcha la iniciativa Aulas+Sostenibles.

Este proyecto insular forma parte de la estrategia global Personas+Sostenibles, integrada en un epígrafe del Plan de Residuos de Tenerife (PTEOR). El objetivo de esta estrategia es la concienciación medioambiental entre todos los tinerfeños, y tiene su origen en el desarrollo de pautas contenidas en el eje 7 del citado Plan.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, recuerda que con la vista puesta en concienciar a los más pequeños de la casa, el proyecto Aulas+ Sostenibles comenzó su andadura en el curso 2012-13, con la meta de unir los contenidos de la educación formal a las necesidades de sensibilización y formación sobre sostenibilidad. Esto se realiza a través del trabajo con conocimientos y habilidades según las competencias que deben desarrollar los estudiantes en los diversos niveles de los centros educativos.

En definitiva, explica el presidente, "se trata de incorporar a los currículos o programas educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato una serie de actividades y hacerlo como objetivos educativos dirigidos a la población escolar de la Isla".

En el actual curso escolar, el de 2014-15, al menos 23 centros escolares, tanto de Primaria como de Secundaria, ubicados en 12 municipios tinerfeños (entre los que se hallan, entre otros, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Puerto de la Cruz, Candelaria o Arona) ya están participando en ese proyecto. Esta cifra de más de veinte centros escolares ya duplica el registro del curso anterior, donde se colaboró con 10. Gracias a la colaboración de los ayuntamientos, se pretende llegar a trabajar con la totalidad de los municipios.

Los colegios e institutos integrados en el proyecto forman parte, a su vez, de la Red de Islas Ecológicas Didácticas. Es decir, una red de centros que dispongan de un equipamiento que permita una gestión sostenible de los residuos y materiales y recursos didácticos propios del proyecto para el uso del alumnado. Éstos se diseñan por etapas educativas y áreas de conocimiento, para así poder trabajar con el apoyo de los equipamientos de cada centro.

Con el fin de poder desarrollar este proyecto tan relevante, cada centro cuenta con un coordinador. Éste previamente ha recibido un mes formación online impartida por docentes de Aulas+Sostenibles. Una vez ésta es recibida y se certifica por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, el profesorado desarrolla las actividades en el aula, siempre enfocadas a mejorar la gestión de los residuos, al óptimo uso del agua y de la energía, y a introducir el componente medioambiental en la toma diaria de decisiones, además de coordinar las actividades, dinamizar y difundir el proyecto para tratar de implicar a toda la comunidad educativa. Por esta formación, en la que también puede participar todo el profesorado del centro, se obtiene la certificación oficial por las 30 horas de formación recibida durante el mes de preparación online.

Además, como coordinadores del proyecto, la Consejería de Educación certifica su trabajo con la obtención de la certificación correspondiente por Proyectos de Innovación de 40 horas. A su vez, el resto de profesores que participe en la formación de los alumnos sobre la importancia de cuidar el medio ambiente recibirán una certificación de 20 horas.

Por otra parte, este proyecto trata de fomentar el trabajo y la colaboración en red a través de una comunidad virtual en la que actualmente participan alrededor de 100 profesoras y profesores. Esta plataforma cuenta con materiales didácticos y documentos necesarios para la gestión del proyecto, así como un foro en el que contactar y compartir recursos, materiales o actividades con los compañeros y compañeras o resolver las dudas que puedan surgir. En esta Comunidad Virtual de Aulas+Sostenibles, además, se cuenta con el apoyo técnico y didáctico de técnicos tanto del Cabildo como de la Consejería.

Novedades en el actual curso

De entre las novedades de este curso escolar, cabe destacar dos muy importantes. Por un lado, la exposición itinerante que desde Aulas+Sostenibles se llevará a cada centro inscrito en la Red de Islas, para trabajar el buen uso del agua, la energía, el consumo responsable, los residuos y la movilidad. En segundo lugar, está prevista la colocación de diez minipuntos limpios en los colegios más veteranos en el proyecto. Estos equipamientos se ubican en el entorno del centro, de tal manera que los vecinos pueden depositar una serie de residuos que requieren tratamiento separado. Pueden ser bombillas, pilas, tóneres y cartuchos de tinta, pinturas y disolventes, maderas, productos eléctricos, etcétera. La doble función de esta iniciativa es mejorar la accesibilidad ciudadana a equipamientos de gestión de fracciones de residuos que no deben incluirse en la bolsa de basura doméstica, sin olvidar también que ello permite que esos equipamientos desempeñen una función educativa entre los jóvenes.