El principal galardón del proyecto Visionarios ha recaído en una idea de incentivos para el uso de vehículos ecoeficientes en la Isla. Se trata de una propuesta presentada por José Luis Iglesias y que plantea convertir Tenerife en un referente internacional en ese campo de la ecoeficiencia.

En concreto, en la iniciativa se fomenta la sustitución de coches tradicionales por otros eléctricos o de gas, para lo que se propone el acceso gratuito y generalizado a puntos de recarga y la puesta en marcha de sistemas de "car-sharing" asociados a otros medios de transporte público.

Esta propuesta, que será la que la institución insular desarrolle, se enmarca en ese proyecto de participación ciudadana denominado Visionarios, mucho más amplio, con numerosas categorías y puesto en marcha por el Cabildo para la búsqueda de ideas innovadoras que contribuyan al desarrollo insular.

Según explicó ayer el presidente tinerfeño, Carlos Alonso, antes de dar lectura al acta del jurado, en total se presentaron 492 propuestas que buscan un "futuro mejor" y de las que 100 han sido destacadas y formarán parte de un banco de ideas; de ellas son 29 las que han obtenido premio en las diferentes categorías que integraban el concurso. Alonso también hizo énfasis en que las alternativas concurrentes contaban con "gran originalidad" y que han abierto nuevas visiones.

Por su parte, en representación del jurado intervino Jesús Pedreira, presidente de la Asociación Cultural Tu Santa Cruz, que señaló que junto a sus compañeros ha tenido que trabajar de manera "intensa", y llamó la atención acerca de la "extraordinaria calidad" de muchas de las ideas que fueron expuestas por sus autores.

Pedreira también se detuvo en la participación juvenil, así como en el hecho de que la mayoría de los proyectos fuesen realizables. Otro de los aspectos que resaltó el representante del jurado fue la participación de asociaciones, como es el caso de colectivos vecinales que han planteado iniciativas para mejorar sus barrios.

Además, felicitó la idea de la Corporación insular, que, dijo, ha permitido "dar la palabra" a los tinerfeños que se han sumado para mejorar el futuro de la Isla y que han mostrado un "amor tremendo" al haber contribuido de forma altruista.