El sector de Podemos Tenerife que asegura ser el iniciador del círculo insular y de algunos otros de los círculos principales ha decidido dar un paso más en el enfrentamiento contra Sí se Puede (SsP). Después de días de comentarios en las redes sociales y de afirmaciones con bastantes reservas en los medios de comunicación, reconocen el desencuentro entre ambas partes. Y no solo eso. Les reprochan a los ecosocialistas una "invasión", sus "intereses espurios" o haber alcanzado con Claro que Podemos -el sector de Pablo Iglesias- un acuerdo "de mesa camilla" en Madrid.

Miembros destacados de la formación como Tino Méndez o los candidatos a Santa Cruz y La Laguna, Isabel González y Julio García Pereira, así como otros adscritos a listas e integrantes de esta corriente de Podemos son quienes ponen la cara a una denuncia que se sintetiza en que, en opinión de este colectivo, Sí se Puede quiere tomar el control del nuevo partido y que eso podría llevar a que los votantes den su apoyo a "algo que no es Podemos".

Se refieren a las elecciones de los consejos ciudadanos municipales. Estas tendrán lugar entre el 26 y el 30 de diciembre y su resultado se conocerá a principios de enero. De esos comicios resultarán unos órganos equivalentes a las agrupaciones locales de cualquier partido, que estarían en disposición de presentarse en mayo a través de alianzas con fuerzas que cuenten con unas características determinadas.

La proximidad de la cita de diciembre es lo que ha desatado este conflicto entre las partes, que se ha acrecentado después de que Claro que Podemos no avalase ninguna lista del grupo denunciante y sí cuatro próximas a SsP. Sobre eso último hay que precisar que los ecosocialistas mantienen que solo algunos de sus militantes van en esas candidaturas, aunque sus rivales llegan a aseverar: "Claro que Podemos es Sí se Puede".

En este escenario, desde el grupo de Méndez manifiestan que SsP está intentando entrar "de forma organizada" en otra formación política y reprueban la doble militancia que sí defienden en la otra corriente: "¿Qué ética tiene un afiliado de una asociación política que quiere participar en otra?". Incluso son más explícitos y consideran que, debido a esa posibilidad, las elecciones que se van a celebrar a los consejos municipales son un "fraude".

Los portavoces de esta tendencia expresan que sus ahora rivales les solicitaron desde los inicios del partido poder hablar con una cúpula de Podemos Tenerife y que, ante la respuesta de que no existía ese nivel jerárquico superior, se fueron a la Península. A eso añaden que el sector de Iglesias les pidió que se dirigiesen a los representantes insulares y que terminarían de nuevo en Madrid cuando desde Podemos en la Isla (o desde su sector más "oficial") les dijeron que no tenían problema en hablar con ellos, pero que les diesen tiempo.

"La unidad popular no puede ser Podemos más Sí se Puede; debe darse entre todos", aseveran, y se muestran convencidos de que Pablo Iglesias no tiene "ni idea" de lo que está sucediendo. Con respecto al documento del partido ecosocialista filtrado a los medios de comunicación, lamentan que "deja a las claras" una "maquinaria a la más vieja usanza" para que una "casta política" tome el control.

Entre otros aspectos, desde este grupo también llaman la atención sobre una lista vinculada a SsP que se ha presentado en Santa Cruz sin tener el aval del círculo local o el peligro de que los ecosocialistas, gracias a la marca "Podemos", se hagan con el control de la Asamblea Ciudadana Lagunera, el proyecto de unidad popular que se viene desarrollando en La Laguna.