El decano del Colegio de Arquitectos de la demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Joaquín Mañoso, tiene muy claro que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) "es necesaria", por lo que la polémica suscitada sobre su implantación en Santa Cruz de Tenerife es difícilmente comprensible.

"Se está haciendo excesivo ruido y no sé con qué intereses", manifestó, para añadir que entendía que a las personas de a pie tuvieran sus dudas. "A lo mejor hay que hacerle una labor de pedagogía al ciudadano mejor estructurada y articulada, opinó. "Es un problema de disciplina urbanística y el ciudadano está excesivamente acostumbrado a ser indisciplinado", añadió.

Un ejemplo de esa indisciplina son las propias comunidades de propietarios, en las que no son raros los casos de desacuerdos o desobediencia.

Sobre establecer una diferenciación entre viviendas unifamiliares o bloques, Mañoso considera que es "absurda". "Tanta obligación tiene el propietario de una vivienda unifamiliar como una parte de la propiedad de un comunero", considera.

En este punto, el decano de los arquitectos cree que hay que dejar de hablar de la ITE para comenzar a debatir sobre seguridad. "La ITE no viene sino a ratificar la obligación de los propietarios a mantener sus edificaciones en condiciones saludables", explica. Y esa obligación "está recogida en la Ley del Suelo de todas las comunidades autónomas".

El problema es que hay muchos propietarios que no cumplen con esa obligación de conservación y es por lo que se desarrolla la ITE basándose en una ley estatal de 2013. "En algunos ayuntamientos ya van por la tercera generación de ITE", dice.

Sobre si un propietario de un edificio ilegal o con una planta ilegal (cuestiones reales que se le hicieron al concejal de Urbanismo en una reunión vecinal) tiene que pasar la ITE, Mañoso considera que estas preguntas son "inapropiadas".

"Me gustaría que ante preguntas absurdas se preguntaran otras más evidentes: ¿Qué ocurre si no paso la ITE y hay un accidente? ¿No soy responsable por tener una cosa ilegal?", plantea el decano. "En primer lugar, no se debería tener nada ilegal. Lo que se debe hacer es legalizarlo y si no puede, perderlo".

En este sentido, Mañoso considera que la ITE de Santa Cruz de Tenerife "llega incluso tarde": "Hay una cantidad enorme de patrimonio edificado que está en condiciones muy complicadas", afirma.

Sobre los plazos para pasar la ITE, explica que "es discrecional de los ayuntamientos".

"Si no tengo dinero para arreglarlo habrá que reclamar otras ayudas a las administraciones, pero una propiedad que es privada no puede estar en malas condiciones", comenta.

Dicho todo esto, Mañoso reconoce que "la implantación de la ITE no es sencilla" y que estas mismas dificultades ya se han experimentado en otras ciudades. "Para el ciudadano en general son temas que no son fáciles de entender", opina.

Por esto aboga por "mucha pedagogía" para explicar una y otra vez que "no es impuesto añadido, es una seguridad a favor del ciudadano".

El decano del Colegio de Arquitectos reconoce que se puede "criticar alguna medida" de las que contiene la ITE, pero lo que rechaza es "la demagogia" que se ha suscitado sobre el tema.