El candidato al Cabildo de Tenerife por el Centro Canario Nacionalista (CCN), Benito Codina, propuso que el Instituto de Tecnológico de Energías Renovables (ITER) pase a depender de la Universidad de La Laguna (ULL) como un centro de investigación asociado, manteniendo el Cabildo la financiación que actualmente le otorga, para que así vuelva "a la senda" de la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica, y deje de competir "deslealmente" con la iniciativa privada.

En una nota, Codina sostuvo que el ITER no cumple los objetivos para los que fue creado. "A día de hoy, lo único que le preocupa a quienes gobiernan en el Cabildo, entidad de la que depende el Instituto, es la venta de módulos de plantas fotovoltaicas, energía eólica y fotovoltaica, impartir cursos de informática, poner en marcha una televisión, entre otras muchas iniciativas", agregó el político centrista.

Además, Codina afirmó que la producción investigadora del ITER está "en cuestión" y que la mejor manera de que recupere ese objetivo, y simultáneamente se impulse a la Universidad lagunera, es que pase a depender de esta.

Codina terminó abogando por el apoyo a esta institución académica a través de recursos y facilitando que en su ámbito de actuación se desarrollen proyectos de I+D+I que permitan el perfeccionamiento del profesorado, la generación de múltiples tesis doctorales, las prácticas del alumnado y el relieve nacional e internacional de la ULL.