Dice que con humildad, pero continúa igual de convencido de que ganará las elecciones. Lo hace agarrándose a un balance del año y del mandato que, por supuesto, nada tiene que ver con el que hace la oposición, sobre todo el PP. Eso sí, acusa a los populares de mentir y hasta falsear informes. El alcalde de Santa Cruz no solo presume de logros en planificación, comercio, turismo y área social, sino que asegura que, en algunos casos, se han triplicado los resultados. Sobre las imputaciones de Fernando Clavijo, José Manuel Bermúdez afirma que no les halla relevancia como para que no aspire a la Presidencia y, de hecho, dice que se presentaría de sufrir las mismas acusaciones.

¿El edificio de Perrault, el famoso "mamotreto", va a acabar derribando su propia sentencia, pues ya se especula casi con todo?

Lo que sí hay es muchísimas opiniones de expertos urbanistas y juristas que cuestionan los fundamentos de la sentencia, desde el punto de vista penal y de la proporcionalidad de la condena. Muchos entienden que es una cuestión administrativa que se podría, incluso, solventar con un acuerdo entre administraciones, ya que es suelo público y el edifico se ha construido también con dinero de todos. No hay, pues, un interés privado.

¿Desea que el Constitucional respalde el recurso de casación de los condenados?

Cuando salió la sentencia dije que no me alegraba, y no me alegro.

¿Ha hablado con Parejo, Plasencia...?

Sí, claro, y con los funcionarios. Están todos consternados por una sentencia que consideran injusta y que está cuestionada por expertos urbanistas, arquitectos como el decano del Colegio, juristas especializados en urbanismo; ahora bien, las sentencias se acatan y se cumplen...

¿Y eso significa que se derribará cuánto del "mamotreto"...?

Lo que la sentencia dice, y se intentará legalizar lo otro si el ordenamiento lo permite, que son unos 3.000 metros.

La lectura del edil de Urbanismo es que se debe derribar todo...

Esto no es una cuestión política, sino jurídica y técnica. Si existe la opción de legalizar, lo decidirán los servicios jurídicos del ayuntamiento, ni el concejal ni el alcalde. Lo que resulta indiscutible es que la sentencia permite legalizar una parte importante. Siendo eso así, hay que explorar todas las opciones; ahora bien, no tengo ninguna intención de gastar dinero público ni en derribar ni en terminar nada ahí porque entiendo que existen otras necesidades mucho más importantes.

De legalizarse, ¿qué se haría con esos 3.000 metros?

Se puede hacer el edificio previsto para aparcamientos o destinarse a otra cosa. Lo determinarán los técnicos. Yo tengo la obligación de intentar legalizar y, luego, terminar y aprovechar ese edificio. Pero, eso sí, terminar eso no es ninguna prioridad, sino, por ejemplo, encauzar el barranco anexo. El dinero no sobra.

Sea como sea, y por seguir con el verbo ¿derribará o no esta situación el pacto?

No, el pacto seguirá hasta mayo.

¿Se ha agrietado, al menos?

Hay diferencias, eso está claro. Pero, hasta ahora y como ha ocurrido con otras en estos tres años y medio de gobierno, las hemos lavado siempre en casa. En este caso, hay diferencias respecto a la interpretación de la sentencia.

Hablando de mayo, ¿sigue convencido de que va a ganar?

Sí.

En caso de que no, ¿se puede repetir un nuevo pacto de no vencedores?

Es lícito en cualquier democracia occidental un acuerdo así. Aunque no se gane, se tiene derecho a intentar gobernar si no hay mayoría absoluta con el objetivo de dar estabilidad y desarrollar un programa realizable y realista. Lo ideal es un pacto de dos, pero no descarto nada. En estos casi 4 años, el gobierno local ha votado junto el 99,99% de las veces, y no era nada fácil porque gobernamos con los que han sido nuestros adversarios durante tantos años.

¿Qué nota le pondría a la gestión y al mandato?

Que lo hagan los ciudadanos. Creo que hemos sido un gobierno honesto, transparente, que ha encarado los problemas sin mirar para otro lado, dándole una hoja de ruta para solucionarlos... Los vecinos aprecian hoy que el ayuntamiento está mejor que el que me encontré. Tengo la impresión de que valoran que el alcalde es alguien cercano, que está pegado al suelo, a la gente...

La oposición, sobre todo el PP, tiene la impresión absolutamente contraria: que viven o hablan de un Santa Cruz que no existe, que se ha perdido el mandato...

En ningún caso la gente en la calle me ha asaltado para decirme: "Qué mal lo está haciendo usted". Me explican sus problemas e intento darles solución. Nadie puede discutir que 2014 ha sido un mejor año para el empleo en Santa Cruz que 2013. Bajó el paro casi un 8%. En enero teníamos 29.800 desempleados y ahora hay 27.000. ¿Vamos en el buen camino? Yo creo que sí.

¿Conseguir que la oposición trabaje en pro de la ciudad con ustedes sigue siendo su gran frustración o lo da por perdido?

Sigue todo igual.

¿Quién tiene más culpa?

Pues posiblemente sea de todos. No hemos podido encontrar un espacio de consenso en muchos casos porque la ideología estaba demasiado diferenciada. Es muy difícil llegar a un acuerdo con el modelo de desarrollo económico de Sí se Puede; por ejemplo, quiere que la limpieza se haga con funcionarios. De todos modos, si hubiéramos hecho un mayor esfuerzo todos, seguro que lo habríamos conseguido.

Hasta el decano del Colegio de Arquitectos ha criticado que se haya cometido un "exceso" con la ITE...

Creo que el error, y ya lo ha reconocido el concejal, consistió en enviar unas cartas que ponían el énfasis en la sanción, cuando lo que teníamos que haber hecho es informar de los derechos y obligaciones que tienen los propietarios de edificios de cierta antigüedad. Además, haber aclarado que los que no tuvieran posibilidades económicas tendrían ayudas. Tras la intranquilidad creada, se reaccionó bien y se amplió el plazo 8 meses.

Menciona de nuevo a José Ángel Martín, ¿ha recibido presiones de algún sector de su partido para romper el pacto por su figura?

CC sabe que, si quisieran romper el pacto, que no es el caso, solamente tienen que decírmelo, porque soy un hombre de partido.

¿Nadie se lo ha pedido, insinuado, ni siquiera Hilario Rodríguez, su sector...?

Nadie me ha dicho que tenga que romperlo de los que me lo tendrían que decir: secretario general, presidente nacional...

De ahí para abajo, ¿nadie?

A ver, no voy a hablar de conversaciones de barra de bar. Si el partido lo acuerda y me lo dice, lo cumplo sin ningún problema, pero no olvidemos que es un pacto regional que afecta a otras instituciones y corresponde a la Ejecutiva Nacional romperlo o no.

En su día fichó a Pier para la plancha, ¿algún fichaje sorpresa en 2015?

No, no estoy ahora en eso.

¿Repetirán muchos concejales: Hilario Rodríguez...?

Eso aún no toca respecto a nadie.

¿Debe presentarse Clavijo?

Por supuesto.

Con las mismas imputaciones, ¿Bermúdez se presentaría, porque hay políticos que ya han dicho que no lo harían?

Sí. Esas imputaciones, respetando a los jueces, las podría tener cualquier alcalde de España. A mí me paran por la calle para pedirme un trabajo, me llaman por teléfono, me dejan currículos. Evidentemente, mi obligación es mover esos currículos, pero esto no quiere decir que sean contratados. La mayoría de las veces no he tenido éxito.

De todos modos, ¿le parece bien que se le pida a un líder vecinal que se afilie a CC una vez garantizada una ayuda?

Pero Fernando no está imputado por eso...

Ya, pero ¿y la ética?

La ética es subjetiva. Yo no sé cuáles son las conversaciones de un periodista por teléfono; yo he tenido muchas con muchos periodistas y entran en el ámbito de lo confidencial: te puedes expresar de muchas maneras. Ahora bien, está imputado por cosas en las que, sinceramente, no veo gravedad suficiente como para que no se presente. Es más, estoy seguro, primero de que es inocente, porque lo es, y, segundo, de que lo probará.

¿Dónde fijaría, pues, el límite de la imputación y la renuncia?

No estoy de acuerdo con los que dicen que, por cualquier imputación, no hay que presentarse. Con las de Fernando, yo me presentaría. Cargarse la presunción de inocencia en un Estado de Derecho es cargarse ese estado. Porque una persona sea acusada, nos estaríamos cargando el Estado de Derecho si ya se restringen sus derechos.

¿Ni siquiera en caso de imputaciones por cohecho, corrupción...?

A ver: si a una persona lo graban y saca una pistola y se carga a otra...

Bueno, esa persona dormirá en la cárcel esa misma noche...

Exactamente igual si lo pillan con una cuenta bancaria absolutamente inexplicable o con un patrimonio de X más 25. Son cosas distintas. Ahora bien, desde un punto de vista jurídico, debe imperar siempre la presunción de inocencia...

Volviendo a la ciudad, el gobierno no ha dejado de presumir de gestión social, pero, en realidad, ¿tienen razones para presumir tanto?

Si hay algo que hemos priorizado es ser el gobierno de las personas. No ha sido el gobierno de las grandes obras ni de los grandes presupuestos de inversión. Tres de cada cuatro euros de 2015, y los años anteriores igual, irán a programas o proyectos relacionados con las personas. El IMAS ha pasado de un presupuesto de 5,5 millones en 2011 a uno de 12,6 en 2015.

Pero, ¿se ha ganado de verdad en efectividad?

Clarísimamente. Con el mismo personal, e incluso menos, hemos gestionado mucho más y mejor las cuentas. Pero lo hemos hecho en el resto del ayuntamiento. Tenemos un mayor nivel de ejecución presupuestaria que en 2011 con menos personal y menos dinero en general.

Sé que dirá que el Gobierno central, pero, por eso, ¿quién ha abandonado más a Santa Cruz: Comunidad o Cabildo?

Desde luego, el Gobierno regional, porque tenía unos asuntos firmados, como el Parque Viera y Clavijo, y ni siquiera ha impulsado la redacción de un nuevo convenio, o el túnel de la vía de servicio de la vía litoral, obra suspendida por su incumplimiento...

Entiende que haya gente que considere lo realizado encima una chapuza, al inaugurarse y romperse en tan poco tiempo...

La ciudad pierde 40.000, no 400.000 como se dice, y gana 10 millones. Esa es la cuenta que hice.

¿Y no se hubiera ganado igual haciéndolo de otra forma, sin esta imagen?

Y a lo mejor hubiéramos tenido que esperar más, aparte de no tener nada durante cierto tiempo. La Autoridad Portuaria consigue esos 10 millones y me dice que si lo hago o no: ¿por 40.000 euros lo extiendo en el tiempo?

Bueno, pero, por lo menos, haberlo explicado bien en su día...

Los medios no lo trasladaron y solo reflejaron lo otro. Se explicó, se inauguró y se usó. Se triplicarán los metros cuadrados, habrá más elementos de los que había, más bancos, palmeras, estará más cerca del mar... Por 40.000 euros no podíamos frenarlo.

¿Que el gobierno incumpla no denota debilidad por su parte?

En absoluto.

¿No es un fracaso: los dos son del mismo partido?

No ha cumplido con Santa Cruz, pero tampoco con otros municipios. Lo achaco a la falta de dinero y los recortes, por ejemplo por el 70% rebajado del convenio de carreteras por parte del Estado. No comparto que incumplan, pero lo entiendo.

¿Ha habido equilibrio en ese recorte entre todas las grandes ciudades?

No entraré en si se ha cumplido más o menos en Las Palmas o La Laguna... He demostrado mi capacidad de persuasión, por ejemplo, con el dique de San Andrés.

¿En qué ha fallado el Cabildo?

No le achaco ningún fallo. Ha colaborado en muchos asuntos.

2014 ha sido el mejor año del mandato hasta ahora

Bermúdez hace un balance muy bueno de 2014. "Es, sin duda, el mejor año del mandato". De él, destaca la aprobación del Plan Especial del Puerto, la ordenanza de Paisaje Urbano, "cuyos resultados se verán en los próximos dos años", y la aprobación parcial del Plan General. A aquellos que consideran que dicha aprobación del PGO es eso, muy parcial, recalca que se trata del "80%, que no sé si es algo muy parcial. Solo queda el fuera de ordenación, que no ha sido fácil, aunque estamos dentro de los plazos dados por la Cotmac. También se aprobará en dos meses el Plan Especial de El Toscal, el del Parque Marítimo está muy avanzado, ya se trabaja en el del barrio de Los Hoteles y el de Las Teresitas... En planeamiento hemos logrado mucho. Tal y como anuncié, este 2015 bajarán los impuestos en los términos que dije: la ciudad está cada vez más viva". En este sentido, subraya que calles como Clavel, aunque se quejen de un peor trato respecto a otras comerciales, tienen ahora "más comercios, y lo mismo la avenida de Anaga, donde hay casi el doble de negocios, de bares de copas, restaurantes, tascas". A los que aseguran que Santa Cruz muere o no está de parranda, les replica que "tiene el triple de actividades el fin de semana que cuando entré. Solo hay que preguntar a los comerciantes".