Fieles a una tradición que no falla desde 1946, los tejineros volvieron a cumplir anoche con su cita con los Reyes Magos de Oriente. La plaza de la Iglesia acogió la representación del Auto Sacramental de los Reyes Magos, la obra que narra "El Anuncio del Nacimiento y Adoración de los pastores", "La llegada de los Reyes Magos al palacio de Herodes", "La Adoración de los Reyes al Niño" y "La Huida a Egipto".

Varios centenares de personas se agolparon en los alrededores de un recinto que lleva casi setenta años acogiendo una tradición que se han encargado de mantener, generación tras generación, miles de vecinos de este núcleo de población de La Laguna.

La representación se desarrolló según el guión previsto. Como antesala, los improvisados actores ya habían dado muestras de su trabajo el domingo, durante el último ensayo general.

Y es que el esfuerzo de quienes participan en esta obra, joya de la cultura de las Islas y una de las piezas más antiguas y valiosas del teatro navideño canario -su origen es incierto, pero se remonta a la Edad Media-, es el principal valor de un legado que, desde el año pasado, se ha propuesto conservar y divulgar la Asociación Reyes Magos de Tejina.

Ahora, con los regalos repartidos de forma mágica, toca esperar al año que viene. Y serán 70.