Izquierda Unida ha iniciado el proceso de primarias abiertas para elegir al cabeza de lista de su candidatura al Cabildo de Tenerife, medida con la que pretende dar "un paso más" en la apertura de la organización a la sociedad.

IU, primera fuerza política que realizó elecciones primarias en España, considera que las próximas elecciones abren la posibilidad de un "cambio real" en la isla, "que permita poner el Cabildo al servicio de la mayoría de la gente de Tenerife, y no al servicio de los grandes poderes económicos y de los propios partidos del régimen".

En la votación de las primarias para la corporación insular podrán participar tanto los militantes de IU en Tenerife como sus simpatizantes. En el caso de los segundos, basta con que sean mayores de 16 años, residentes en la isla y rellenen una solicitud de inscripción a través de la web insular (www.iutenerife.org) o federal (www.izquierda-unida.es) antes del día 15 de enero.

Cualquier militante de Izquierda Unida de Tenerife que obtenga el aval del 10 por ciento de la militancia de la isla puede presentar su candidatura. Para ello, dispone de plazo hasta el 30 de enero. Ese mismo día comenzará la campaña para las primarias, que se extenderá hasta el 14 de febrero.

La elección se celebrará el domingo 15 de febrero mediante voto depositado en las urnas que se habilitarán en diferentes sedes de IU de la isla, entre ellas, la sede insular de Santa Cruz de Tenerife.

Las primarias al Cabildo coinciden con las celebradas a escala estatal por Izquierda Unida para elegir a su candidato a la Presidencia del Gobierno.

NO DESCARTA CONFLUENCIA CON OTRAS FUERZAS

A ellas concurrirán, siempre que logren los avales necesarios, el diputado Alberto Garzón y el militante de base Nicolás García. Las personas inscritas como simpatizantes de IU en Tenerife podrán participar también en estas primarias para las elecciones generales, señala la formación en una nota.

En cualquier caso, IU advierte de que "debido a los procesos de confluencia abiertos para enfrentarse con mayores garantías a los partidos del régimen, las listas de Izquierda Unida podrán ser modificadas en función de los acuerdos alcanzados, manteniendo el orden de los candidatos de IU e intercalándolos donde proceda con otros candidatos".