El alcalde de La Laguna (Tenerife) y candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, advirtió ayer de que no dejará la carrera electoral, aunque siga imputado por el caso Corredor.

En una rueda de prensa que ofreció tras declarar ante el juez César Romero Pamparacuatro, Clavijo aseguró que ha "despejado dudas" sobre cualquier "conducta inadecuada", ya que siempre se ha actuado siguiendo los informes técnicos.

Según relató a las puertas de los juzgados de La Laguna Carlos Álvarez, portavoz de los abogados de otros imputados en esta causa, durante la declaración del alcalde la Fiscalía ha solicitado que se elimine la imputación por tráfico de influencias relacionada con la intermediación para la contratación de una persona en la empresa Urbaser, pero ha solicitado dos nuevas, también por tráfico de influencias, relacionadas con el horario de cierre de dos locales de ocio de la ciudad.

Sin embargo, Clavijo precisó después que no serían "imputaciones nuevas" ya que el caso de los locales de ocio "Palco" y "Utopía" forman parte de la "causa general".

Al respecto, defendió la actuación "ajustada a derecho" tanto de suya, cuando era concejal de Seguridad Ciudadana, como de la Policía Local, ya que hubo expedientes sancionadores y cierre de locales.

Cabe recordar que el principal denunciante del caso, Carlos Calderón, que declaró este jueves, reiteró ante el juez que fue objeto de extorsiones por parte de la Policía Local, y que de ellas era conocedor el propio Clavijo.

"Es evidente que si hubiese hecho algo ilegal, y eso hubiese sido permitirles ejercer un horario para el que no tenía autorización, posiblemente no estuviese hoy aquí", remarcó.

Clavijo insistió en su "voluntad de transparencia", y sostuvo que su intención es seguir con la candidatura electoral, si bien matizó que su cargo está "continuamente" a disposición del partido, "hoy, mañana, pasado, con o sin imputación".

De cualquier forma, remarcó que se siente "respaldado" por su partido, con acuerdos de la Comisión Permanente y de otros órganos. Y en su afán por ser lo más "transparente" posible, comentó que incluso respondió a cuestiones no recomendadas por su abogado -extremo que ratificó Carlos Álvarez-, ya que su comportamiento ha sido "totalmente ético", sin actuaciones tendentes a un beneficio propio, de su partido o de su familia. "No son cosas de meter la mano en la lata de las galletas", subrayó.

En este sentido, avanzó, tal y como habían dejado entrever otros letrados en días anteriores, que su abogado ha solicitado la nulidad de los pinchazos telefónicos, pero por su "motivación", no por si estuvieron avalados o no judicialmente. "Mi abogado ha querido determinar que no había ningún tipo de causa para que se vulnerase mi derecho a la intimidad", señaló.

Sobre las últimas "complicaciones" del proceso de las que habló el portavoz de los letrados de otros imputados, Clavijo se mostró "tranquilo" con la actuación de la Justicia, y agradeció al magistrado y a la Fiscalía la "celeridad" con la que ha ido a declarar y que sus derechos como ciudadano estén "salvaguardados".