La elección de Miguel Ángel Méndez como candidato a la Alcaldía de Arona por Coalición Canaria (CC) no solo generó división en el comité local de los nacionalistas, sino que acentuó la crisis en el gobierno municipal. Actualmente, el alcalde, Francisco Niño, lidera un grupo en el que no estará a partir de junio próximo; en el que el primer teniente de alcalde y concejal de Presidencia y Medio Ambiente, Antonio Sosa, concurrirá (si lo hace) a las elecciones municipales en otra formación política; y en el que el cuarto teniente de alcalde y concejal de Cultura y Educación, Miguel Ángel Méndez, liderará la candidatura.

Las fuentes consultadas aseguran que la situación "es insostenible" en la gestión diaria del consistorio. Tanto entre los funcionarios como en el propio gobierno local se percibe "inquietud" (dicen los primeros) y "resignación" (aseguran los segundos, que optan, lógicamente, por el anonimato) porque "la parálisis se nota ahora más que nunca", apuntan en la oposición.

Méndez (26 votos) derrotó en las "primarias" para elegir candidato a sus compañeros Niño (dos votos) y Sosa (22 votos). Éste ya hizo pública su renuncia a concurrir como parte de la candidatura de CC. Desde entonces, Antonio Sosa (que sigue siendo el secretario general de Coalición Canaria en el municipio) ha sido contactado por distintas formaciones políticas, incluyendo Nueva Canarias (NC), y ha recibido la propuesta de recuperar el Movimiento Electoral Independiente (MEI), un partido local asociado en su momento (1995) con la ATI y del que su exponente máximo fue Miguel Delgado (alcalde desde 1997 a 2003).

De momento, la situación de Antonio Sosa en el gobierno municipal "permanece inalterable".

Mientras, al alcalde, Francisco Niño -que se incorporó a CC de la mano del condenado José Alberto González Reverón-, se le sitúa en la órbita del Partido Popular (PP). Ya en los meses precedentes a las elecciones celebradas en 2011 se especuló con que Niño se había comprometido con el PP antes de que lo captara el ahora exalcalde de Arona. Descartado (solo recibió un voto si se considera que el otro fue el suyo) por la formación política que le mantiene (aún) como alcalde del tercer municipio de la Isla, los contactos entre las partes son "desconocidas", oficialmente, en la cúpula del PP insular.

Miguel Ángel Méndez "mantiene el tipo" a pesar de que su elección como candidato fue recibida con mucha división en el partido. Sus apoyos en el gobierno municipal se ciñen a los concejales Carmelo García (Urbanismo), Candelaria Padrón (Hacienda), Clara Pérez (Servicios Sociales) y Marcos Afonso (Deportes).

"Avergonzada de pertenecer a CC Arona"

Martina Melo, concejal de Vivienda de baja laboral desde septiembre de 2012, publicó en Facebook: "Hoy me he sentido avergonzada de pertenecer a CC Arona. Un personaje, el cual tod@s sabemos quién es, se ha dedicado a mangonear a miembros del comité para que votaran por el candidato que él quería que saliera. Ya estoy harta de sus artimañas, malas prácticas. Por fin me liberé de esa persona, antes hacía lo que podía; ahora, hago lo que quiero, me niego a quedarme quieta. Continuará...". Lo escribió horas después de elegido Miguel Ángel Méndez como candidato de CC a la Alcaldía.

Antonio Sosa vs. José Alberto González Reverón

Aunque José Alberto González Reverón dejó de ser alcalde el 21 de noviembre de 2012, a él se le atribuye en el ámbito político aronero la capacidad de seguir influyendo. En CC "lo tenemos claro", señalan y ponen como ejemplo lo expuesto por Martina Melo (tenida hasta entonces por afín al exalcalde) en Facebook. El triunfo de Miguel Ángel Méndez sobre Antonio Sosa es entendido entre los nacionalistas como una victoria de González Reverón sobre quien fuera su hombre de confianza. La baza que tiene Sosa ahora es el respaldo de sus compañeros de gobierno Ramón García (Obras Públicas), Martina Melo (de baja), Evelia Santos (Turismo) y Eva Cabrera (Participación Ciudadana).