La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) ha remitido un escrito al Cabildo de Tenerife en el que solicita diversa información relacionada con su participación en Bodegas Insulares de Tenerife (BITSA), empresa de la que es el accionista mayoritario.

Avibo entiende que operar en el sector privado a través de esta empresa supone un "importante perjuicio" para los viticultores y, en este sentido, estima que el Cabildo debe recuperar su papel de "arbitraje", apoyando, dentro de este marco, el desarrollo de las bodegas comarcales.

En su opinión, su presencia en Bodegas Insulares de Tenerife supone "un contrasentido" ya que el sector dispone de la "madurez suficiente", por lo que insiste en que debe producirse la salida de la sociedad, "una reivindicación que se produce desde una perspectiva regional".

Según Avibo, el expediente sancionador del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) por las irregularidades detectadas en la compra de vino foráneo "es una clara expresión de esta situación anómala".

En el escrito registrado el 2 de enero de 2015 y firmado por su presidente, Hugo Luengo, Avibo solicita, entre otras cuestiones, un informe detallado de los nombramientos como consejeros, efectuados por el Cabildo en el periodo 2008-2014, para formar parte del Consejo de Administración de BITSA; un informe sobre las dietas que abone el Cabildo a los consejeros nombrados para ser consejeros de BITSA; los acuerdos plenarios o del Consejo de Gobierno del Cabildo autorizando el préstamo de aproximadamente 1.800.000 euros para comprar Bodegas Bilma; y el acuerdo del órgano competente del Cabildo sobre la forma de devolución de dicho préstamo así como, en su caso, cantidades ya devueltas.

En función de las medidas que adopte el Cabildo, la Junta Directiva de Avibo estudia elevar reclamación ante el Tribunal de Defensa de la Competencia, y en su caso, ante la Administración Europea.