El Cabildo de Tenerife anunció ayer la licitación de obras por valor de 23,2 millones de euros para la urbanización y construcción de tres edificios del futuro Parque Científico y Tecnológico del área metropolitana, cuya finalización debe producirse antes de que acabe 2016, al financiarse, en parte, con fondos Feder -10 millones-.

En una rueda de prensa, el presidente de la Corporación insular, Carlos Alonso; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo, respectivamente; y el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, dieron a conocer esta licitación, que ya ha sido publicada en el Boletín de la Unión Europea.

Las obras incluyen la urbanización del Polo Científico y Tecnológico, ubicado en el Hogar Gomero, en La Cuesta (La Laguna), así como un parque urbano anexo para disfrute de los vecinos, que tendrá una superficie de 40.000 metros cuadrados y que contará con una plaza, canchas deportivas y módulos biosaludables.

En ese polo científico se construirán dos edificios, denominados IACTEC y Nanotec. Para la urbanización de la parcela del Hogar Gomero y del parque urbano colindante el presupuesto dispuesto es de 5,6 millones, mientras que la ejecución de los inmuebles citados supondrá una inversión de 9,8.

En concreto, la ejecución del IACTEC, un centro tecnológico del Instituto de Astrofísica de Canarias, costará 4,6 millones de euros, mientras que el Nanotec, que albergará actividades de I+D+i, está presupuestado en 5,2 millones.

El Nanotec contará con tres módulos: el Nanomac, relacionado con la nanotecnología, materiales avanzados, energía y agua; el módulo Sostiene, orientado a la sostenibilidad, el medioambiente y el cambio climático; y un tercer módulo entre los otros dos de espacios comunes.

Al margen de la licitación anunciada ayer, el Cabildo ha sacado ya a licitación la construcción y equipamiento del edificio que albergará la sede del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, en Cuevas Blancas, en Santa Cruz de Tenerife.

En esta zona ya se están desarrollando las obras de urbanización para que en el lugar se instalen empresas de base tecnológica, explicó Antonio García Marichal, consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación, quien subrayó que esta licitación es la culminación de ocho años de trabajo en los que han tenido que resolverse cuestiones como la consecución del suelo y de la financiación.

Proyecto que potencia la economía del conocimiento

Carlos Alonso, presidente del Cabildo, destacó que este proyecto contribuye a potenciar la economía basada en el conocimiento y la investigación, a la diversificación económica y a la creación de empleo cualificado. "Es parte de la visión a largo plazo que siempre ha tenido el Cabildo de Tenerife para el futuro de la isla", subrayó. Alonso remarcó que este proyecto tiene las "luces largas", pero tampoco descuida el impacto a corto plazo que va a tener, por ejemplo, en la creación de empleo en el sector de la construcción.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, incidió en la importancia de este Parque Científico y Tecnológico para la transferencia de conocimiento desde la universidad a las empresas. "Es un día para que se congratule la sociedad tinerfeña", subrayó.

Para José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife es un proyecto de toda el área metropolitana, que quiere prosperar y generar empleo dentro de un modelo diversificado. A su juicio, cuando el Parque esté "a pleno rendimiento" se podrán crear hasta 3.000 empleos.

Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, indicó que el Ayuntamiento ha incluido en el PGO un área de 200.000 metros cuadrados clasificada como zona comercial e industrial situada en torno al Parque Tecnológico en la que se podrán basar empresas innovadoras. También destacó la "coordinación" entre administraciones para orientar a la isla hacia la sociedad del conocimiento