La quietud habitual de los alrededores del antiguo hotel Taoro, en el Puerto de la Cruz, quedó rota ayer por una avalancha de coches, gente y hasta guaguas. La explicación a tanto trajín estaba en el interior del Centro de Congresos de la Ciudad Turística, el lugar elegido por Coalición Canaria (CC) para la presentación de la mayoría de sus candidatos municipales -28 de 31- en Tenerife.

Si se piensa en un alcalde, consejero, concejal o personaje destacado del entorno de CC en la Isla, casi seguro que estaba allí. Fuentes oficiales del partido calculaban que podían haberse dado cita entre unas 600 y 1.000 personas. Todos, o casi todos, menos Paulino Rivero y quienes están próximos a ese sector, ausentes.

A las 11:36 horas tomó la palabra el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán, y un recuerdo al desaparecido Marcos Brito, exalcalde portuense, dio inicio a la presentación. La lucha contra el paro o las referencias a las bondades de los candidatos al Cabildo, Carlos Alonso, y al Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, marcaron el discurso de Barragán. En las intervenciones siguientes, duras críticas, en forma de referencias veladas, hacia el sector de Rivero.

El vicesecretario de Coordinación y Políticas Sectoriales de Coalición Canaria en Tenerife y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, repitió hasta en tres ocasiones que en CC no tienen cabida los que "chantajean". "Que se vayan al partido sumidero que hay en Canarias: Nuevas Canarias", afirmó antes de recalcar que en la formación "no hay plan A ni plan B, sino una única persona". Otra de sus frases: "Hay quienes creen que en la vida vale todo".

Entre la presentación de bloques de candidatos, más discursos, y algunos de cierta dureza, como el de Sandra Rodríguez, que aspira a la Alcaldía del Puerto de la Cruz, y que lanzó: "No hagamos caso de todo lo que estamos oyendo, a lo que algunos compañeros desde dentro van diciendo; ya tomaremos cartas en el asunto cuando toque, y que no procede, porque nosotros hacemos la crítica y la reflexión en casa".

En las diferentes alocuciones, petición de esfuerzo a las bases, autocrítica y algún guiño al PNC. "Si trabajamos 16 horas diarias, cómo no nos vamos a equivocar; damos la cara y pedimos perdón", dijo Fernando Clavijo al cierre del acto, en el que también aseguró que la formación está "más unida y fuerte que nunca".

Hubo tiempo en la hora y tres cuartos que duró la puesta de largo hasta para que el candidato al Cabildo, Carlos Alonso, se hiciese un "selfie" con los militantes. En su caso, se comprometió con los hospitales del Norte y del Sur o con el muelle deportivo del Puerto de la Cruz. También, a su juicio, "CC es una fuerza ganadora le pese a quien le pese".

MUNICIPIOS

Santa Cruz : José Manuel Bermúdez

La Laguna: José Alberto Díaz

Tegueste: José Manuel Molina

El Rosario: José Miguel Fregel

Tacoronte: Álvaro Dávila

El Sauzal: Mariano Pérez

La Matanza: pendiente de designación

La Victoria: José Haroldo Martín

Santa Úrsula: pendiente de designación

La Orotava: Francisco Linares

Puerto de la Cruz: Sandra Rodríguez

Los Realejos: Enrique García

San Juan de la Rambla: Marco Antonio Abreu

La Guancha: Araceli Socas

Icod de los Vinos: Francisco Javier González

Garachico: José Heriberto González

El Tanque: Faustino Alegría

Los Silos: Macarena Fuentes

Buenavista: David Baso

Santiago del Teide: Jonathan Martín

Guía de Isora: Ana Dorta

Adeje: Ricardo Moreno

Arona: Miguel Ángel Méndez

Vilaflor: pendiente de designación

San Miguel: Arturo González

Granadilla: José Domingo Regalado

Arico: Elena Fumero

Fasnia: Pedro Hernández

Güímar: Javier Mederos

Arafo: Juan José Mesa

Candelaria: Nazaret Díaz