José Ángel Martín, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo de Santa Cruz de Tenerife, será el candidato a la Alcaldía del PSOE en las próximas elecciones. Afable y cercano, Martín afronta con el mismo aplomo de siempre los rumores de ruptura del pacto a causa del mamotreto, a pocos de meses de las elecciones.

Si usted fuera alcalde, ¿el mamotreto se habría demolido ya?

No, hubiera hecho exactamente lo mismo que he hecho hasta ahora. Consultar a mis técnicos y consultar posteriormente al juzgado. Estamos pendientes de los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo, para posteriormente abrir un incidente de aclaración de ejecución de sentencia en el juzgado. Todo lo que está pasando ahora mismo alrededor del mamotreto es ruido mediático.

Entonces, ¿es consciente de que hay una campaña orquestada para legalizar el mamotreto?

No, yo no soy consciente de campañas ni nada. Lo que oigo es mucho ruido mediático. Opiniones en muchos casos muy respetables, pero absolutamente extemporáneas. ¿Por qué no dijeron esto en el Juzgado, en la fase procesal oportuna es mi gran pregunta? Hay algún abogado de la defensa que ahora está más que defendiendo en los juzgados defendiendo en los periódicos. Relevante jurídicamente son solo dos cosas, por un lado lo que nos vayan a decir los técnicos y por otro lo que nos diga la jueza de lo Penal número cinco, que es la que está ejecutando la sentencia.

Está reconociendo que hay una campaña.

Me da igual que la haya. Nada está por encima de la Ley.

¿Va a romper el pacto el mamotreto?

No, no, en absoluto. Yo creo que los dos partidos hemos sido muy transparentes en este asunto. Como he dicho, habrá que esperar a lo que digan los técnicos y a partir de ahí se toman las decisiones a la hora de ejecutar las sentencias. En esto no hay divergencias entre ninguno de los dos grupos que formamos el gobierno: el respeto a la legalidad.

Mamotreto, Teresitas, PGO... ¿está seguro de que quiere ser alcalde de una ciudad donde los problemas se eternizan?

Sí, claro. Llegamos a una ciudad que tenía los planes trabados 13 años. Llegamos nosotros en dos años y medio los desbloqueamos. El Plan Genera de Ordenación llevaba en redacción 15 años, llegamos nosotros y lo aprobamos definitivamente. El Plan Especial del Puerto, bloqueado 15 años, llegamos nosotros, se aprueba. Se ha demostrado que si se hacen las cosas bien, con calma, con cabeza consultando y hablando se solucionan los problemas. Los problemas se eternizan cuando una de las partes no quiere solventarlo.

¿Y qué lista llevará? Lo digo porque en las últimas elecciones, con la Gestora, salió una híbrida.

El Grupo Socialista ha dado una lección ejemplar de cómo se tienen que elegir a sus candidatos. Este proceso ejemplar tiene que tener una continuación, la lista que llevemos tiene que ser de un equipo muy consensuado. Donde las bases tengan opinión y puedan sentirse representados. Personas y perfiles que quiero que estén en la lista.

¿Estarán todas las familias representadas?

No sé qué es eso de familias de Santa Cruz. Yo creo que todos los afiliados se van a sentir representados en esta candidatura. Lo que se ha logrado en las primarias no puede verse abocado al fracaso por peleas o divisiones internas. Lo que hemos hecho durante los últimos es precisamente mantener la paz en la agrupación.

No se esperan mayorías absolutas. En ese caso, ¿con quién pactaría usted antes? ¿Con CC, PP, Podemos?

Eso de que no haya mayorías absolutas, ya lo veremos. Habrá que presentarle a los ciudadanos un proyecto que les ilusione. El PSOE aspira a gobernar con mayoría absoluta. A partir de ahí, cuando toque pactar, yo siempre he dicho que me gustaría ver un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Yo no sé si Podemos es izquierda, derecha o qué es. Lo que sí descarto absolutamente es un pacto con el Partido Popular por una cuestión de ideología política. No puedo pactar con quien defiende la privatización del agua o la legalización de edificios ilegales.

Volvemos a hablar del mamotreto.

Ese es uno. Habría que explicarle al vecino, que es lo más me duele, por qué a él si le tiramos su casa y no se la legalizamos a través del planeamiento, y con el mamotreto sí lo hacemos.

La polémica de la ITE

Martín ha defendido la Inspección Técnica de Edificios (ITE) no solo como una forma de garantizar que el propietario cumple con su deber de conservación sino para luchar contra la especulación. "Si el edificio está en un entorno BIC o protegido, ese deber de conservación incumplido puede alcanzar la categoría de delito", advierte. Sin embargo, las primeras ayudas de la ITE van solo a personas sin recursos y que la casa sea su residencia habitual. "Tiene una lógica aplastante que las ayudas para la ITE vayan a la residencia habitual", opina. Por otro lado, también están trabajando en la línea de conseguir o reactivar convenios de rehabilitación con el Estado, la comunidad autónoma y el Cabildo para que los propietarios solo tengan que poner una parte de estos arreglos de sus viviendas, avanzó.