El geógrafo Luis Andrés Ramírez, director de la empresa Gap Rural, cuenta que no dio crédito cuando, por casualidad, consultando el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), conoció la convocatoria de subvenciones a la contratación del Plan de Acción por el Empleo del Cabildo de Tenerife, que gestiona la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede). Al leer la convocatoria, él encontró que las condiciones eran muy buenas, hasta el punto de que asegura que de las subvenciones que conoce, "es de las mejores que he visto".

En esos momentos, faltaba poco tiempo para que la empresa que él creó en Buenavista en el año 2003, especializada en prestar servicios relativos a la protección del medioambiente, asumiera el gran reto de dinamizar el Parque Rural de Anaga. Esta nueva responsabilidad obedecía al hecho de haber ganado un concurso público y abierto, convocado por el Cabildo de Tenerife, a partir del cual la empresa concesionaria se ha hecho cargo también del mantenimiento y vigilancia de las áreas recreativas Llano de los Viejos (La Laguna) y La Quebrada (Tegueste).

Según la citada concesión, el punto de impulso de la economía de este Parque Rural, que abarca los municipios de Santa Cruz, La Laguna y Tegueste, serían unas instalaciones de tienda, cafetería y sala polivalente, situadas en la Cruz del Carmen. Estas instalaciones fueron inauguradas finalmente el pasado mes de julio, en esta zona de Anaga a la que se puede llegar ascendiendo desde Las Mercedes, en La Laguna.

Al acometer este proyecto, el director de GAP Rural precisaba contratar a diez trabajadores, cinco de ellos de forma indefinida y los cinco restantes, temporalmente, y no dudó entonces en ampararse en la línea de subvenciones a la contratación puesta a disposición por el Cabildo de Tenerife para pequeñas y medianas empresas, a través del Plan de Acción por el Empleo.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, puntualiza que con este plan se pretende facilitar la integración en el mercado laboral de las personas que tienen más dificultades para ser contratadas. Asimismo, el máximo responsable insular recuerda que se seguirá dando continuidad a este plan en los próximos meses.