El Colegio de Arquitectos cuestionó ayer el juicio, a la juez, los peritos y la sentencia del conocido como caso mamotreto. En una rueda de prensa que duró cerca de una hora y media, el arquitecto José Ángel Domínguez Anadón desgranó uno a uno todos los "errores" que se habían producido en el juicio contra el mamotreto, en su opinión y la del órgano colegial que acogió la charla.

Según su versión, se equivocaron los peritos en varias mediciones y afirmaciones. Se equivocó la juez, que no dejó intervenir al perito de la defensa, argumentando que disponían del informe por escrito y lo podían leer. Se equivocó la fiscal, que "no dejó retirarse" a los peritos "a pesar de estar manifestando" que no eran expertos en la materia. Y uno a uno fueron sumando varias equivocaciones que dieron con una condena de cárcel para dos exconcejales y un técnico de Urbanismo y una sentencia que pide la demolición de la parte del mamotreto que ocupa la servidumbre de protección, cerca de 400 metros, solo "un 4%" de la edificación, según el discurso del arquitecto José Ángel Domínguez Anadón.

Anadón llevó todo el peso de la exposición de la génesis y desarrollo del proyecto del mamotreto.

El presidente de la Demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro, Argeo Semán, comentó que "no ha habido una explicación detallada" de la situación del mamotreto. "Se ha simplificado en demasía: es un proyecto público, en suelo público y con dinero público", apostilló.

El decano, Joaquín Mañoso, dijo que el motivo de la rueda de prensa era "contribuir a transmitir una información de la mayor calidad posible".

Por su parte, Anadón defendió el proyecto de Perrault, como un paseo marítimo "más alto de la playa". "Aquello era espectacular", afirmó, iba a convertir a Las Teresitas en "una playa selecta, donde iban a veranear los reyes, como San Sebastián".

Sin embargo, hoy ese proyecto se ha perdido porque ya no existe la financiación que iban a destinar distintas administraciones. Además, Anadón es consciente de que no se va a construir porque existe "un acuerdo plenario para rechazarlo políticamente".

No obstante, en última instancia lo que defiende el Colegio de Arquitectos es que se mantenga la parte construida porque, de cualquier forma, el Plan General de Ordenación de 2013 prevé aparcamientos en esa zona. "Se va a hacer en superficie", apostilló Domínguez Anadón.

Sobre que el mamotreto fuera declarado ilegal porque incumplía el uso permitido, el aprovechamiento, la volumetría y la ocupación máxima, el arquitecto y urbanista explicó que "no se puede hablar de edificabilidad sin hablar de parcelas" y que a los "aparcamientos no se les puede aplicar el concepto de parcela ni el de edificabilidad".

Cuando se le preguntó por qué se estaba cuestionando una sentencia que era firme, Domínguez Anadón afirmó que tenía "máximo respeto a la judicatura". "Una cosa es respetar la sentencia y otra cosa es cerrar los ojos a una realidad", dijo, para volver a repetir que se habían producido "errores de naturaleza técnica". Al mismo tiempo, reconoció que la sentencia era firme "pero relativamente". El arquitecto recordó que en la actualidad hay que resolver un incidente de nulidad de sentencia y un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

frases

"La fiscal no deja retirarse [a los peritos] a pesar de que están manifestando su incompetencia", afirmó Domínguez Anadón.

"Los peritos judiciales van a crear una nueva presunción de delito. Informan de que se está construyendo un centro comercial. En los sucesivos informes no corrigen ese error", expuso el arquitecto en otro momento de su intervención.

"No se enjuicia la obra del mamotreto en sí misma sino por proximidad de otro caso", expuso, en referencia a la compraventa de terrenos en Las Huertas y el frente de la playa de Las Teresitas.

"Incluso a la gente cualificada le cuesta entender lo que significa esto".

"La juez toma la música, pero no la letra", comentó Domínguez Anadón, en referencia al límite de edificabilidad de los aparcamientos.

"La sentencia es firme, pero relativamente".

"Los peritos se equivocan [...]. Se ha preferido su testimonio, porque muchas cosas están escritas en las argumentaciones de la defensa".

"Ha habido un juicio previo en la plaza pública", opinó el que fue el arquitecto del PGO de 1992.