El alcalde de Los Silos, Santiago Martín (PSOE), aseguró ayer a EL DÍA que su municipio no rechaza la posibilidad de albergar una central eléctrica alimentada con energías limpias que pueda ser alternativa a la central térmica de Las Caletillas, en Candelaria, tal y como planteó esta semana el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC). El mandatario norteño reconoce conversaciones "desde hace años" para que la zona albergue una central hidroeléctrica de salto similar a la de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, pero subraya que el proyecto "aún debe concretarse".

"Estamos en la fase de analizar una propuesta que ha dado muchas vueltas, pero la idea de generar electricidad de forma limpia nos atrae. Luego habrá que concretar ubicaciones y procesos de construcción, pero como idea general es algo que apoyamos y en lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo", subraya Martín.

El Ayuntamiento de Los Silos ha mantenido conversaciones "especialmente con Endesa", aunque también con Red Eléctrica Española.

"Visitamos Gorona del Viento porque ese es el planteamiento que tienen para esta parte de la Isla, aunque sin molinos de viento -detalló-. La propuesta inicial es aprovechar el enorme desnivel existente entre la zona de Erjos, que está a unos mil metros de altitud, y la plataforma costera de Los Silos. Se trata del lugar de Tenerife con posibilidades de albergar una instalación de este tipo con mayor desnivel en menor distancia".

Martín recalca que la central hidroeléctrica no sería contaminante y estaría compuesta, básicamente, por dos embalses y grandes tuberías: "El movimiento del agua entre la cota superior e inferior generaría electricidad".

A juicio del alcalde silense, esta central podría convertirse en un proyecto "muy importante para Los Silos", aunque matiza que aún tendrán que esperar a ver proyectos "firmes y concretos" para aclarar cuestiones como el posible impacto visual en un entorno como el paisaje protegido de Los Acantilados de La Culata, donde se ubica La Fuga de La Caleta, una gran cascada natural en los días de fuertes lluvias.

De momento, a Los Silos le atrae la propuesta de generar electricidad mediante energías limpias.