Una impresora 3D no para de hacer giros en la zona dedicada al denominado "mundo maker". Alrededor, numerosos innovadores, la mayoría jóvenes, que han puesto su esfuerzo en el desarrollo o mejora de ese y otros proyectos similares. Pero también los hay que hacen chocolates con sabores que buscan representar Canarias, o que crean aplicaciones móvil, o hasta que convierten plátanos no aptos para la comercialización en una harina que, además, pueden consumir los celíacos.

Esos proyectos son solo un ejemplo de lo que se puede encontrar en el foro de innovación "Fi2", organizado por el Cabildo de Tenerife y que tendrá sus puertas abiertas entre ayer y hoy en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en una especie de Silicon Valley en miniatura, a juzgar por la cantidad de iniciativas, desarrollo tecnológico, propuestas y profesionales de la informática y otros campos fronterizos.

Según el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, se trata de un "gran expositor" para el que desde la institución insular se ha realizado un "esfuerzo importante" y que se ha convertido en un "referente" desde hace años. En concreto, en la edición de 2014 se congregaron 80 estands y unas 3.500 personas. Es por eso que este año se ha ampliado a dos días la duración del encuentro.

En similares términos se expresó el responsable insular de Economía, Competitividad e Innovación, Antonio García Marichal, que se mostraba satisfecho por el transcurrir de la cita en las primeras horas tras su apertura: "Estamos viendo el impacto. Cada año se va mejorando con respecto al anterior y viene más gente, y los estands y proyectos que se muestran cada vez tienen más interés".

Bajo el lema "Todo conecta", el objetivo de "Fi2" 2015 es profundizar en las conexiones entre innovación, diseño, tecnología, creatividad y emprendimiento para potenciar el intercambio y las oportunides de negocio.

La difusión de las ideas y conocimientos se produce en este evento a través de conferencias, microcharlas, actividades de "networking", talleres, "workshops"... Todo ello en un entorno de tecnología e innovación.