El Cabildo de Tenerife presentó ayer una nueva plataforma de participación ciudadana para fomentar el gobierno abierto y el diálogo con la ciudadanía, según afirmó el presidente de la institución insular, Carlos Alonso.

En rueda de prensa, el político nacionalista señaló que se trata de una herramienta sobre la base de una página web que busca ser un "instrumento claro" de respuesta a la participación. El objetivo, en palabras de Alonso: que los muros del Cabildo sean "completamente de cristal".

La consejera insular de Participación y Atención Ciudadana, Coromoto Yanes, planteó que se trata de una plataforma pionera y que podría ser clonada a coste cero a los ayuntamientos de la Isla.

Yanes comentó que la finalidad es colgar en la web todas las acciones, objetivos y documentos del Área de Participación; ofrecer un visualizador de datos, o una galería con vídeos y fotos. Uno de los aspectos más singulares de la iniciativa es una red social propia concebida para la participación ciudadana "como un canal integrador de propuestas".

Por su parte, la consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, enmarcó este proyecto en los objetivos de "colaboración, participación y transparencia". "Tenemos que romper esa idea de que la información y los datos son nuestros", indicó.

En sintonía con lo dicho con anterioridad por Carlos Alonso, Valido manifestó que hay que subir más información a estos canales.