El Cabildo de Tenerife ha recordado que no es competente para archivar un expediente abierto por el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla, "que es un órgano con personalidad jurídica propia y a quien corresponde dicha decisión".

Así lo informó en un comunicado en respuesta a las últimas informaciones aparecidas relacionadas con los hechos ocurridos el pasado 21 de diciembre de 2005, cuando un grupo de bomberos entró "a la fuerza" en un edificio de la Institución insular, un hecho que la Fiscalía ha considerado un delito de desorden público, solicitando una pena de 18 meses.

En este sentido, apuntó que el Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento es una entidad supramunicipal asociativa con personalidad jurídica propia para el cumplimiento de sus fines independientemente de las corporaciones que la integran. Está compuesto por el Cabildo Insular de Tenerife, la Comunidad Autónoma y todos los ayuntamientos de la Isla, excepto los de Garachico, La Matanza y La Victoria.

En 2005 los bomberos entraron a la fuerza en el Cabildo

"El 21 de diciembre de 2005 --explicó el Cabildo-- se produjeron unos hechos en el Cabildo de Tenerife protagonizados por los bomberos, quienes entraron a la fuerza en un edificio utilizando medios públicos cuya finalidad es precisamente preservar la seguridad de las personas y en los que hubo una alteración del orden público que afectó al personal del Cabildo y a un colegio que visitaba el Belén".

Además, agregó que el Ministerio Fiscal ha calificado como delito de desorden público los hechos de 2005 en su escrito de acusación. El servicio jurídico del Cabildo valoró los hechos y observó que la pena que procedía solicitar era inicialmente de 18 meses.

La Corporación insular tampoco se olvidó de que en fechas anteriores a la celebración del juicio, se ofreció la posibilidad de aceptar una pena de seis meses, "propuesta que no fue admitida por los bomberos implicados que exigían además que se archivasen los expedientes disciplinarios abiertos por el Consorcio". Al no llegar a un acuerdo, se mantuvo la solicitud inicial.

"En las próximas sesiones del juicio, que se reanudarán la próxima semana, la acusación presentarán las imágenes de los hechos que fueron en su día reproducidas por los diferentes medios de comunicación que cubrían la sesión plenaria", concluyó el comunidad del Cabildo.