El juicio contra los 42 bomberos que irrumpieron en un pleno del Cabildo de Tenerife en diciembre de 2005 ha tensado en los últimos días las relaciones entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSOE), hasta el punto de que ayer los segundos hicieron público su malestar con la situación y, sobre todo, con que no se les informase con antelación pese a que se trata de un área que se gestiona desde este partido.

Fue el consejero de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad, José Antonio Valbuena, quien lamentó que, hasta la pasada semana, el PSOE no sabía que el juicio se iba a celebrar (aunque la fecha había sido establecida cuatro meses antes) o que desconocían una solicitud de la jueza en 2012 para que las partes llegasen a un acuerdo. "En este caso se ha echado en falta ese respeto que en otras cosas nos hemos demostrado mutuamente", afirmó el consejero socialista.

En cualquier caso, Valbuena dejó claro que la "tónica general" desde 2011 ha sido de entendimiento y que en el 99% de los casos ha habido "lealtad, apoyo y respeto" en cuanto a lo que hacen unos y otros. En similares términos se expresó sobre la continuidad del pacto, del que dijo que, por parte del PSOE, no hay peligro de ruptura. Señaló que el desencuentro que se ha dado lo circunscribe a esta situación concreta.

Aunque negó haberse sentido ninguneado, el socialista comentó que lo que sí ha percibido es que el transcurrir de los hechos podría haber sido otro "si hubiese habido un poco más de atención por parte de ellos (CC)".

"Ya es un tema estrictamente de CC, que ha decidido seguir adelante", manifestó en relación a que la institución insular haya optado por no retirarse como acusación particular "frente al posicionamiento mayoritario de los partidos que forman el pleno".

Y es que, el pasado viernes, José Antonio Valbuena, como consejero responsable del Área, pidió por escrito al presidente del Cabildo, Carlos Alonso, que la institución no se personara como acusación particular. Según agregó, también el Partido Popular (PP) le acabaría solicitando al político nacionalista lo mismo que le han reclamado desde el PSOE.

"No tenemos nada contra los bomberos"

La consejera Pino de León, portavoz de CC en este asunto, recalcó ayer que la institución "no tiene nada" contra los bomberos. Según apuntó, los hechos de 2005 "fueron decididos por personas de forma individual". El motivo de que el Cabildo continúe como acusación particular se debe a que, "si esos hechos son constitutivos de delito, el Gobierno insular debe estar personado en ese proceso penal". De León también comentó que Carlos Alonso ha dado instrucciones a los servicios jurídicos de la Corporación para que analicen los hechos que puedan ser atenuantes, así como que las penas no las establece el Cabildo tinerfeño sino el poder judicial.