El Cabildo de Tenerife ha realizado hoy, jueves, un homenaje a la figura de los carteros rurales de Anaga con el descubrimiento de una escultura en la Cruz del Carmen, la cual reivindica la figura de estos servidores públicos por su importante labor en el Parque Rural de Anaga.

En el acto, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha señalado que esta iniciativa "fue impulsada por Ricardo Melchior y viene a hacer justicia a un colectivo como el de los carteros, que ha desempeñado un papel fundamental en los caseríos de Anaga". "Durante mucho tiempo, fueron el único vínculo entre los residentes de esta zona y los familiares que habían emigrado y es justo reconocer ese trabajo", añadió.

Por su parte, la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, ha destacado "la labor de los antiguos carteros de Anaga, que no se limitaba a la recogida y entrega de cartas, sino que, en muchos casos, se encargaban de dar lectura a las mismas debido a que algunos de los habitantes de los caseríos no sabían leer ni escribir. Además, en muchas ocasiones se convertían en portadores de objetos como medicinas e incluso dinero a través de los giros postales", apostilló.

Mora agradeció la iniciativa de Leandro González Rojas, vecino del Parque Rural de Anaga, y destacó que ha sido posible gracias a la colaboración de las áreas de Medio Ambiente y Cultura y Patrimonio Histórico y Correos, quienes han financiado esta obra, cuyo autor es el escultor y poeta Fernando Garcíarramos. La escultura tiene una placa con el siguiente texto: ''A los Antiguos Carteros Rurales de Anaga, por su abnegación en el desempeño de sus funciones. Cabildo Insular de Tenerife''.

Fernando Garcíarramos es doctor en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y catedrático de Dibujo arquitectónico y exdirector de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la ULL. Asimismo, fue director del Departamento del Expresión Gráfica en Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de La Laguna. Es autor de numerosas esculturas como el Monumento a Los Sabandeños (Punta del Hidalgo), Monumento a Ana Bautista (La Cuesta), al poeta Arturo Maccanti (Instituto de Estudios Canarios) y a Dacio Ferrera (Los Majuelos), por citar algunos ejemplos. Su obra también puede presenciarse en municipios como Puerto de la Cruz, Garachico y Los Silos o en la isla de La Gomera.