El juez César Romero Pamparacuatro, instructor del caso en el que está imputado el alcalde de La Laguna y candidato de CC al Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha requerido formalmente a la magistrada sustituta que le antecedió en la causa que aclare si dictó en 2010 el auto que autorizaba la prórroga de las escuchas telefónicas.

En un providencia fechada anteayer, martes, a la que ha tenido acceso Efe, Pamparacuatro pide a la jueza Matilde Rocío Flores Esquivias que informe si dictó este auto y si, en su caso, conserva una copia de este documento, para que lo aporte a la causa.

El juez de este caso ha emitido esta resolución ante el estado actual de las actuaciones, antes de entrar a decidir una posible nulidad derivada de la ausencia en la causa de la respuesta judicial al oficio que pedía la prórroga de las intervenciones telefónicas.

El abogado de uno de los imputados, Carlos Álvarez, ha comentado que esta resolución del magistrado es "brillante" porque permitirá conocer si la jueza sustituta cometió un error judicial o no.

Ha explicado que si confirma que dictó el auto, el "único punto negro" que tenía la prórroga de las escuchas telefónicas se subsanaría y el proceso judicial podría seguir adelante.

Por el contrario, ha agregado Álvarez, si manifiesta que no emitió ese auto, todos los letrados de la defensa sabrán que ese mes las escuchas son nulas y algunos de los imputados verían sobreseídas algunas de sus imputaciones en un periodo corto de tiempo.