El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, visitó este jueves la delegación del servicio de atención a las personas con Alzheimer ubicado en El Rosario, donde la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afate) atiende desde este mes de enero a los vecinos del municipio.

Este servicio se enmarca en el Anillo Insular de Políticas Sociales que, según recordó, "tiene como objetivo acercar la atención social a los ciudadanos de Tenerife en sus lugares de residencia, con servicios que hasta ahora se centralizaban en el área metropolitana, así como mejorar la calidad de vida de los enfermos y sus familias".

El consejero insular explicó los recursos del Anillo Insular de Políticas Sociales junto al alcalde de El Rosario, Macario Benítez, y la concejal de Servicios Sociales, María Ángeles Rodríguez, en el centro de mayores de Llano Blanco, en Radazul, donde en la actualidad se atiende a una decena de personas.

A ellas se unen las 15 familias a las que también se presta el servicio de apoyo familiar a domicilio. El centro de Radazul es una delegación municipal del Anillo Insular de Políticas Sociales del Servicio de Atención a Personas con Alzheimer que atiende a los vecinos de El Rosario.

Cuenta con un equipo de cinco profesionales especializados en Psicología, Logopedia, Fisioterapia, terapia ocupacional, así como con auxiliares. Este equipo ofrece programas de rehabilitación específicos y concretos en función de la población a la que atiende.

Abreu destacó el esfuerzo inversor que se está realizando en políticas sociales y en el Estado de bienestar, "cuando el Gobierno central ha recortado drásticamente, ha desaparecido la Ley de Dependencia porque no creen en el bienestar social, porque sólo han pensado más en los números, en la economía y en las entidades bancarias que en las personas".

En este sentido, indicó que el Cabildo ha hecho al revés, invirtiendo en los peores momentos de la situación económica alrededor de dos millones de euros. "Vamos a seguir invirtiendo porque creemos en esto, porque lo padecemos en el entorno familiar, porque sabemos lo que es vivir fuera de la capital y porque sabemos el abandono al que están sometidas las personas que sufren cualquier tipo de enfermedad de la que estamos hablando", señaló.

Por su parte, Macario Benítez recalcó que este nuevo servicio "es muy importante" para el municipio, ya que "gracias a este apoyo firme por las familias de El Rosario, ellas pueden contar con un centro de respiro familiar para el cuidado de sus enfermos, y que se ha convertido en un alivio a la hora de atenderlos".

El Anillo Insular de Políticas Sociales es un proyecto del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la isla los servicios especializados que hasta ahora solo se prestaban en el área metropolitana, con el perjuicio que eso suponía para los ciudadanos del Norte y del Sur.

En total, el proyecto incluye cuatro grandes complejos integrales de servicios insulares (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como una amplia red de centros de referencia o delegaciones específicas con servicios insulares que permiten cumplir con las premisas de equilibrio, igualdad y solidaridad, a la vez que se acerca el disfrute de los servicios a las personas, garantizando su permanencia y continuidad, mediante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades especializadas prestatarias de dichos servicios.

CATORCE CENTROS

El proyecto cuenta con una inversión inicial de un millón de euros y la participación de 18 entidades, que atenderán a alrededor de 500 personas, entre enfermos y familiares, y que supondrá la creación de 150 nuevos empleos.

Los colectivos que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales son las entidades que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer (Afate y Acufade); Parkinson (Parkitfe); hemofilia (Ahete); diabetes (Diabetes de Tenerife); sordera (Fasican y Funcasor); enfermedades renales (Erte); cáncer de mama (Ámate); autismo (Apanate); Fibromialgia (Afiten); trastornos alimentarios (Alabente); enfermedades raras (Colegio de Psicólogos); síndrome de Down (Down 21); cardiopatías (Corazón y Vida); mayores de 18 años ex tutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro de Cáritas).

Con respecto a la atención a los afectados de Alzheimer, se han destinado un total de 14 centros, que se ampliarán con la apertura de dos nuevos a lo largo de este año, para ofrecer a las familias un respiro familiar centrado en la fase temprana de la enfermedad.