Aunque no hubo erupción -si acaso las fumarolas previas-, la moción del Teide fue ayer la protagonista del pleno del Cabildo y la que puso un toque de crispación entre bancadas, después de que el Partido Popular (PP) lamentase la mala transferencia que la institución insular va a obtener del parque nacional del Teide.

La propuesta -finalmente rechazada con los votos de CC y PSOE- había sido planteada por el PP, que, entre otras cosas, pedía la "inmediata cesión" de las competencias y la "transferencia íntegra" de medios personales, materiales y presupuestarios consignados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El debate llevó al popular Manuel Torres a acusar al Gobierno de Canarias de estarse quedando, desde 2010, y para otros fines, con dinero que correspondería al parque. Es por eso que señaló que no es positiva una cesión en esas condiciones, pues, añadió, el Cabildo debería disponer íntegramente de la dotación económica que el Ejecutivo autonómico recibe del Gobierno central.

"¿Por qué la Comunidad Autónoma se tiene que quedar con el dinero de todos los tinerfeños? No me parece justo", criticó Torres, que le dijo a la consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, que, si estuviera "en su pellejo", le daría tristeza "recibir lo que va a recibir".

La explicación económica del coordinador general de Hacienda, Juan Carlos Pérez Frías, fue que la cuantía destinada forma parte de una bolsa global y que llega a la Comunidad Autónoma sin especificar el destino. También resaltó que los recursos del Gobierno central han sufrido una disminución que ha afectado a todas las administraciones.

Los mayores desencuentros, sin embargo, llegaron después y, en particular, con Mora, que defendió el trabajo realizado por los técnicos y la transferencia que se va a obtener. "Nosotros queríamos la delegación, la hemos peleado y la hemos conseguido", apuntó la consejera.

Al término de su segunda intervención, la política socialista le reprochó a Manuel Torres que da la sensación de que al Partido Popular no le interesa el parque. Y cerró: "Parece que todos queremos un minutito de gloria". En su siguiente turno de palabra, le lanzó a Torres, y con cierta ironía, que si él estuviese en su lugar, "se estaría peleando desde otro ángulo, con otro nivel y otra clase".

Además, el consejero del PP había preguntado si el Cabildo de Tenerife iba a recibir el Centro de Visitantes Telesforo Bravo, a lo que Mora respondió que no, "entre otras cuestiones porque no tiene financiación del Estado".

Aparte de alertar de que ese centro se acabará deteriorando, el político conservador dijo temer que esta zona pierda la condición de parque nacional.

más acuerdos

El Puerto de la Cruz fue protagonista de tres puntos de la sesión plenaria de ayer. Primero se acordó por unanimidad una modificación de los Estatutos del Consorcio Urbanístico para la Rehabilitación de la Ciudad Turística. Le siguió la aprobación (con la abstención del PP a falta del informe de Intervención) de la agilización de los trámites para la mejora de la playa de Martiánez. También se produjo un acuerdo institucional para la defensa del "espacio turístico Puerto de la Cruz".

Distinciones. Se aprobó el inicio de expedientes de otorgamiento de distinciones al exalcalde lagunero Elfidio Alonso, a Radio ECCA y a la Asociación de Alfombristas de La Orotava.

El presupuesto para 2015 fue definitivamente aprobado ayer, aunque con los votos en contra del Partido Popular.

Solicitar a AENA que realice un plan integral de asistencia médica en los aeropuertos canarios fue otra de las medidas acordadas por el Pleno. También los diferentes grupos decidieron instar al Gobierno canario a mejorar las partidas para atención sanitaria urgente.

El convenio de colaboración entre el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz para la financiación y ejecución del proyecto piloto "Rehabilitación y puesta en valor de conjuntos históricos: Antiguo Santa Cruz; Rehabilitación de inmuebles de titularidad municipal" salió adelante aunque con el voto en contra del PP.