La ministra de Fomento, Ana Pastor, suscribió ayer con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y varios alcaldes de las Islas, nueve convenios para la regeneración y renovación de otras tantas áreas urbanas en Canarias, en los que el departamento estatal aportará más de 9,66 millones de euros y que suponen la rehabilitación de 524 viviendas y la renovación de otras 319.

Las intervenciones establecidas ayer se sumarán a los otros nueve acuerdos, firmados el pasado 29 de diciembre, para la rehabilitación de 636 viviendas y la reposición de otras 192 ubicadas en diferentes barrios.

En total suman 18 convenios, que se establecen en el marco del nuevo Plan de Vivienda estatal, y que supondrán una movilización económica, entre todas las administraciones participantes, de un total de 51,4 millones hasta 2017.

La inversión total de las diferentes administraciones en los convenios suscritos ayer asciende a 29,9 millones euros, de los que el Gobierno de Canarias aportará el 28% (8,3 millones).

En el municipio de Santa Cruz de Tenerife, el acuerdo incluye la reposición de 115 viviendas en el barrio de Nuestra Señora de la Candelaria; la rehabilitación de 112 casas en el barrio de Santa María del Mar; y la finalización de las obras de reurbanización de los 108 inmuebles de Cuesta de Piedra.

Mientras, y tal y como adelantó este periódico en su edición del pasado 20 de enero, en La Laguna quedaron suscritos los convenios para la rehabilitación de 140 viviendas en el barrio de La Verdellada; la rehabilitación de 168 casas en El Cardonal; la rehabilitación de 104 viviendas en Princesa Yballa-La Florida; y la reposición de 56 inmuebles de El Centurión.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, -que no acudió a la firma- mostró su "satisfacción" por lo que significa para el municipio lograr la financiación para estos proyectos.

"No ha sido fácil, pero finalmente hemos logrado, con diálogo e implicación de vecinos y técnicos, comprometer al ministerio de Fomento", añadió.

En el acuerdo de ayer se incluye también el municipio de Arrecife, en Lanzarote. En ese caso, el convenio permitirá la reposición de 20 viviendas en el barrio de Valterra y la reposición de otras 20 casas del barrio de Titerroy.

El objetivo de este programa de regeneración y renovación urbana es financiar la realización y culminación de todas las áreas, tanto en ejecución como las nuevas y aprobadas sin cabida en el plan. Los proyectos de reposición y rehabilitación son proyectos que presentan los ayuntamientos para recuperar barrios muy deteriorados por el paso del tiempo y ocupados por familias en una situación económica y social desfavorable.

En el caso de los barrios donde las viviendas están muy deterioradas los convenios han planteado la demolición de los edificios y el realojamiento de las familias.

las cifras

15,4 Fomento aportará un total de 15,4 millones de euros para rehabilitar 1.160 viviendas y renovar otras 511.

10,7 Un total de 10,7 millones son los que irán destinados a la mejora o reposición de viviendas en los municipios de Santa Cruz, La Laguna y Adeje.

1.439 Es el número de viviendas en las que se actuará en Tenerife: 895 en Santa Cruz de Tenerife, 468 en La Laguna y 76 en Adeje.

6,5 Santa Cruz recibirá una inversión del Estado de 6,5 millones; La Laguna, 3,7; y Adeje, 438.029 euros.