El Cabildo de Tenerife invertirá en Santa Cruz de Tenerife alrededor de 12,1 millones en obras en Santa Cruz de Tenerife, según informaron ayer en una rueda de prensa conjunta el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y el presidente de la institución insular, Carlos Alonso.

Por otra parte, el Cabildo aportará otros 2,7 millones en obras, que afectan a los municipios del área metropolitana y entre los que destacan la conservación integral de Anaga, el alumbrado de la TF-1 (entre los kilómetros 1 y 20) y las actuaciones en la TF-2, vía que conecta los núcleos de Santa María del Mar y Las Chumberas.

"Una parte importante" de esta inversión va destinada a actuaciones en "pluviales y cauces públicos", según dijo Alonso, que recordó que el montante destinado a estas obras es de 4,4 millones.

Dentro de estas obras en pluviales destaca la obra de emergencia en el Barranco del Cercado y Las Huertas, que Alonso previó que "en un mes" esté licitada. El presidente de la institución insular detalló que "la semana que viene" firmará el decreto sobre la emergencia y que harían un "pequeño concurso" para licitar la obra.

Dichos trabajos, que tienen un presupuesto de 1,6 millones, contemplan "la canalización completa de la unión de los dos barrancos hasta su desembocadura, drenaje independiente del Castillo y desvío viario actual de acceso a Suculum, Igueste de San Andrés y Las Teresitas por la anterior vía discurre paralela al edificio de aparcamientos en el lado del mar".

El Cabildo ya tiene el proyecto realizado y su presidente especificó que la institución insular respetará "el puente" e intervendrá sólo en el cauce, respetando "el proyecto original del Ayuntamiento". En la parte que compete a Costas, el alcalde afirmó que ya tenían autorización para actuar respecto a dicho proyecto de encauzamiento. "Vamos a tener que hacer pasos provisionales hacia la playa para hacer la obra de encauzamiento", avanzó Bermúdez.

Por otro lado, Alonso también informó de las aportaciones para la apertura total de la playa de Las Gaviotas, el acondicionamiento del sendero a la Playa de Benijos y de los accesos a la Playa de Almáciga. Cada una de estas obras está financiada con 50.000 euros.

El alcalde aprovechó para acusar a Costas de invertir en Santa Cruz "sólo cuando hay un temporal", a pesar de tener las competencias e incluso el proyecto "como es el caso de la playa de Las Gaviotas".

Otra de las grandes partidas anunciadas ayer, de 753.487,43 euros, se va a una primera fase del Parque de Las Mesas, que incluye el acondicionamiento del área de barbacoas, equipamiento de los baños, cafetería, red de sendas, caminos, pérgolas, mobiliario, jardinería e instalaciones.

En el área de comercio, el Cabildo aportará 350.000 euros a la zona comercial abierta de Santa Cruz, para que el ayuntamiento las invierta en lo que considere.

Además, este año 2015 también se aportará dinero para solucionar reivindicaciones vecinales desde hace tiempo como son las mejoras de la Vuelta de los Pájaros y los primeros kilómetros de la vía que une La Laguna con El Sobradillo.

las cifras

944.000 euros para la rehabilitación del Puente del Cabo y el nuevo drenaje del entorno de la iglesia de La Concepción.

100.000 euros para la redacción del proyecto del carril bici de Añaza a Las Teresitas y la ejecución de la obra. El alcalde matizó que aún no han decidido qué tramo del carril se priorizará si el de Cueva Bermeja a Las Teresitas o el Palmetum a Añaza.

416.479 euros destinados a la rehabilitación de la Iglesia de Taganana y otros 115.00 para la segunda fase de la Iglesia de San Andrés.

1,08 millones para el drenaje de aguas pluviales en el Suroeste.

157.000 euros para la demolición de la Casa Cuna, en Miramar.

1,5 millones de euros para la obra de emergencia del Barranco de El Hierro, en el tramo de Tío Pino.

397.110 euros para la renovación de la Casa Siliuto. Las obras ya han sido adjudicadas a Acciona Infraestructuras por un importe que ronda los 709.000 euros.

80.000 euros para la reforma y mejora de la pista de Los Catalanes y Lomo Pereira, en Roque Negro, en Anaga.