El Palacio Insular acogió el acto de presentación del Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana, creado con el objetivo de definir líneas de actuación para ayudar a optimizar los servicios y a gestionar competencias siguiendo el modelo de "gobierno abierto". Para el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, un "marco de trabajo común, la primera meta de un proceso largo en el que lo importante no es llegar, sino estar siempre".

Como cierre de la presentación celebrada en el Salón Noble ante alcaldes y concejales de buena parte de los 31 municipios de Tenerife, Alonso agradeció "a todos los que han trabajado durante tantos meses en la elaboración del Marco" su implicación para crear "una administración que se sume a lo que reclama la ciudadanía" y que desarrolla un modelo de gestión a partir de las necesidades reales de las personas.

Durante 2014, la Consejería de Participación y Atención Ciudadana -creada por el propio presidente, tras su toma de posesión en 2013, y dirigida por Coromoto Yanes- convocó reuniones y mesas de trabajo gracias a las que se ha confeccionado un documento consensuado con los actores implicados, desde los ayuntamientos hasta las asociaciones y los agentes sociales de la Isla.

Por su parte, la vicepresidenta y consejera de Acción Social y Gobierno Abierto, Cristina Valido, destacó el "imprescindible cambio de cultura interno del Cabildo" que se está produciendo para incorporar a todos los trabajadores de la Corporación en este proceso e indicó que la participación ciudadana "ha dejado de ser una voluntad para convertirse en una obligación y una realidad".

El Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana se centra en varios puntos: actuaciones específicas que se ponen en marcha para concienciar y sensibilizar a la población con el fin de crear una cultura participativa; la mejora de los canales de participación; la necesidad de apertura hacia la ciudadanía y el reto de promover los procesos participativos.

Su contenido muestra una serie de líneas estratégicas y principios básicos, y recoge acciones para su desarrollo en el lustro 2015-2020.