"Hoy (por ayer) es un gran día para Las Chumberas, La Laguna y Tenerife". Así lo dijo el alcalde del municipio de Aguere, Fernando Clavijo, tras salir de la reunión celebrada entre la Comisión Mixta sobre Las Chumberas con responsables del Ministerio de Fomento, los cuales confirmaron que asumen el texto del convenio, justamente la llave para la firma formal del documento, que se realizará en marzo y significará que la rehabilitación de la urbanización de Las Chumberas ya no tiene ninguna traba.

Ahora toca que todas las administraciones que forman parte de la Comisión Mixta de Las Chumberas (El Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna) y los vecinos aprueben las condiciones del texto que se ha negociado y que Fomento respaldó ayer de forma definitiva.

"Por fin, después de casi seis años tenemos aprobado el texto convenio que incluye, entre otras cuestiones, la modificación de planeamiento urbanístico, el plan de demoliciones y toda la primera fase. Solo quedará la firma formal que se concretaría el próximo mes de marzo", explicó Clavijo.

Resaltó que durante todo este tiempo las negociaciones han sido muy complicadas, "pero finalmente se ha conseguido algo que era de justicia".

Recordó que en esta primera fase de las obras son un total de 144 viviendas las que se demuelen y 188 las que finalmente se reponen. Supondrá, en una primera instancia, una inversión total de unos 25,3 millones de euros aportados por todas las administraciones y que las demoliciones de los primeros 8 bloques comiencen en breve, según las previsiones.

El caso de aluminosis en Las Chumberas se detectó en 2009, afectando a 29 de los 42 bloques de viviendas del complejo. Esta circunstancia aconsejó el desalojo de 475 familias del total de las 675 de la urbanización, que todavía a día de hoy no han podido regresar a sus casas. Esto supone que el 70% de las familias del complejo están afectadas.

La aluminosis es una patología del hormigón que afecta especialmente a las viguetas de los forjados de los edificios, perdiendo dicho hormigón sus propiedades (haciéndose menos resistente y más poroso) y poniéndose, por consiguiente, en peligro la propia estabilidad del inmueble.

Aportación adicional de 7,76 millones del Estado

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, confirmó ayer que el convenio suscrito acelera las actuaciones en Las Chumberas y garantiza la viabilidad económica de la primera fase de las obras.

Señaló que la reunión se desarrolló con la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Sulbey González; el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el alcalde Fernando Clavijo, y adelantó que en esta primera fase Fomento aportará 7,76 millones adicionales en los años 2015 (5 millones) y 2016 (2,76 millones), que se sumarán a lo ya aportado por el Ministerio, 4,86 millones de euros (12,62 millones en total).