El Cabildo de Tenerife dio el visto bueno a los planes de obra para acondicionar y sanear una buena parte de la pared vertical de la franja costera de la santacrucera playa de Las Gaviotas que se encuentra afectada por el peligro de desprendimientos. Para desarrollar estas actuaciones, la administración insular, a través de su área de Turismo (así estaba encuadrado en los puntos a debatir), invertirá un total de 185.000 euros, que permitirán liberar unos 20 metros más de playa para los usuarios del enclave costero.

En el ámbito del Consejo de Gobierno de la institución insular, el presidente Carlos Alonso presentó los acuerdos alcanzados de gestión ordinaria, de los que el proyecto "Tratamiento de taludes contra desprendimientos en la playa de Las Gaviotas, y tres planes de financiación para personas de la tercera edad y otras con riesgo de exclusión social acapararon, principalmente, la atención de los medios de comunicación allí presentes, entre otros asuntos variados.

En el primero de los casos, el de Las Gaviotas, Alonso apuntó que se trata de la segunda fase de las obras correspondientes a la mejora integral de la línea de playa, "tal y como se acordó en su momento con el Ayuntamiento de Santa Cruz en el marco del plan de mejora del litoral".

Sobre ello destacó que "la segunda fase de las obras comenzará en breve", con una ficha financiera que asciende a 185.000 euros. Señaló que estos trabajos "permitirán ampliar unos 20 metros lineales la zona de playa porque se asegura el talud".

No quiso desaprovechar la ocasión para apuntar que "la Demarcación de Costas de la provincia debe invertir en esa zona, que no lo ha hecho, para mejorar el acceso y el parquin, que creemos que es responsabilidad de ellos", afirmó el titular del Cabildo. Con esta actuación ya se pondrá en servicio la mayor parte de la zona de arena gracias al saneamiento integral de las paredes del acantilado que circunda la playa, explicó.

En otro orden de cosas, se aprobó el convenio entre la institución y su empresa Ideco SA para la gestión de subvenciones para gastos corrientes e inventariables para las asociaciones de personas mayores. En este sentido, la ayuda se eleva a los 150.000 euros para sufragar gastos de mantenimiento de sedes y sus servicios e inventariables de materiales imprescindibles.

La tercera pata de ámbito social es la aprobación del reglamento de ayudas a los municipios, por un valor total de 150.000 euros, con el propósito fundamental de atender a las personas en emergencia, en riesgo o en situación de exclusión social.

otros asuntos

Destaca, además, que se acuerda prorrogar con el Ayuntamiento de Santa Cruz el convenio relativo a la financiación y prestación de servicio del transporte urbano. "El importe es de 12 millones" y la novedad "no está en este convenio, sino en la renovación de la flota este año.

El apoyo a ferias municipales de artesanía en la Isla (35.000 euros), el fomento de eventos para dinamizar el tejido comercial en núcleos urbanos (35.000 euros) y las subvenciones de iniciativas empresariales (70.000 euros) serán otras apuestas del Cabildo.

Al margen del Consejo de Gobierno, Carlos Alonso aprovechó la ocasión para desvelar un acuerdo con la compañía aérea Vueling por la que el operador estrenará este verano 6 nuevas rutas directas que se suman a la oferta de 5 que en la actualidad están. Desde el aeropuerto Norte habrá vuelos directos a Valencia, Alicante, Santiago de Compostela, Santander, Zaragoza (nacionales) y París (internacionales).