Dicen que la situación se registra "cada invierno", pero en esta ocasión "ha ido a más". En el transcurso de las últimas tres semanas (finales de enero y primeros días de febrero), fallecieron tres personas que tenían la calle por residencia. El frío fue el detonante de la situación al convertirse en la causa que acentuó y agravó las enfermedades crónicas que cada uno de ellos padecía.

"Afrontar el frío y la humedad no es fácil de por sí, cuánto menos si no se tiene techo y se sufre de alguna discapacidad o enfermedad crónica", apuntó el trabajador social y psicoterapeuta, Jonathan Regalado.

De las calles del centro de Los Cristianos fueron retirados dos de los tres fallecidos hacia centros hospitalarios de Santa Cruz de Tenerife, porque en alguno de los que se encuentra en la zona turística del Sur de la Isla "solo se atienden a los que tienen dinero o cartilla de la Seguridad Social", apuntó la voluntaria y coordinadora de Cáritas en la localidad, María Olveira.

El óbito le sobrevino a esas dos personas apenas dos días después de ingresar en los centros. El tercer casó ocurrió en la misma calle, a apenas unos metros del lugar en el que se cobijaba. "Cayó fulminado", explicaron.

"Mientras la atención está puesta en otros asuntos de actualidad, aún hoy día, en un país del primer mundo, mueren personas de frío", reflexiona Regalado.

Independientemente de las causas que llevaron a estas personas a la condición de indigente, ambos coinciden en que la situación se agrava por momentos. "No sé qué está pasando en Hungría, en Italia y en Francia, no lo sé, pero cada día aparecen tres o cuatro nuevos casos de personas procedentes de esos países y de otros", manifiesta la coordinadora de Cáritas Los Cristianos.

El frío registrado durante los meses de invierno transcurridos ha sido más intenso que en años precedentes. De hecho, si bien los tres fallecimientos se registraron durante las últimas tres semanas, Olveira puntualiza que no han sido los únicos registrados en esta época invernal. "En los últimos dos meses y medio son cinco los sintecho que han muerto".

En las calles de Los Cristianos duermen entre 80 y 90 indigentes. En chabolas, muchos más.

las claves

El frío registrado durante el tiempo transcurrido del invierno aumentó las muertes registradas en años anteriores. En ellos, aseguran, falleció un indigente, al menos.

En las calles de Los Cristianos duermen actualmente entre 80 y 90 personas sin hogar. La cifra aumenta con los que residen en chabolas.

Cáritas y su centro Santo Hermano Pedro

El centro de día Santo Hermano Pedro, de Los Cristianos, es una iniciativa impulsada por Cáritas Parroquial de Los Cristianos y que se enmarca dentro del programa Personas sin Hogar, de Cáritas Diocesana de Tenerife. Surge de la necesidad de ampliar y profundizar el trabajo que desde hace años desarrolla Cáritas Parroquial de la localidad y pretende, a través del trabajo voluntario, ofrecer un servicio de acogida y acompañamiento individualizado a las personas que acudan al centro, con el fin de visualizar su situación y ofrecerles un espacio donde conversar, descansar y encontrarse con otras personas, así como establecer itinerarios de trabajo y acompañamiento adecuados a las necesidades individuales de cada uno.

Ubicado en la calle París, de Los Cristianos (en el complejo Critian Sur), abrió sus puertas el 5 de julio de 2013. El Ayuntamiento de Arona paga el alquiler y la luz.

Cáritas realiza visitas frecuentes a los sintecho de Los Cristianos al objeto de conocer su estado y de aportar aquella ayuda que pueden. De hecho, su coordinadora explicó que "en algún caso acudió, incluso, un médico y una enfermera para atender al afectado". En otro de los casos, Olveira explicó que contactaron con un hijo que tenía en Galicia, de donde procedía. "El hijo nos dijo que no sabía que su padre llevaba 22 años en la calle". Los sentimientos afloran: "Cuando vemos las sillas donde se sentaban, sufrimos".