El cierre de los datos de solicitudes de ayudas a los Servicios Sociales de Santa Cruz de Tenerife aún sigue mostrando rasgos preocupantes. En 2014, las personas con dificultades económicas de Santa Cruz de Tenerife solicitaron un total de 15.910 Prestaciones Económicas de Asistencia Social (PEAS), 1.197 más que el 2013. Se gestionaron más incluso, 21.314 PEAS, lo que ha supuesto más de cinco millones de euros.

Entre las prestaciones más demandadas, se mantienen a la cabeza la de subsidios (como la PCI, que gestiona el consistorio pero paga el Gobierno de Canarias). Los servicios sociales de Santa Cruz de Tenerife recibieron un total de 7.913 peticiones (casi 600 más que en 2013) de subsidios; 4.617 para pagar la factura del agua (más de 400 más que en 2013), y 1.051 para pagar el alquiler. Estas últimas casi se duplicaron ya que en 2013 fueron 665 gestionadas.

También subieron las ayudas solicitadas para pagar el recibo de la luz (de 392 a 910), para adquirir mobiliario (de 251 a 537), comprar gafas (de 253 a 442), y para arreglos dentales (297 en 2014).

Detrás de estos datos puede adivinarse que una parte importante de las familias de Santa Cruz de Tenerife no pueden permitirse los gastos más básicos.

No existen datos uniformes sobre lo que tardan en tramitarse estas ayudas, ya que se tienen en cuenta factores como prioridades o urgencias. Las PEAS para el abono del recibo del agua son resueltas de forma inmediata y también existen PEAS de urgencia, para evitar desahucios, que se tramitan en un máximo de dos días.

De hecho, aunque han disminuido las personas nuevas que acceden al sistema de ayudas sociales (5.466 en 2014 frente a las 6.215 de 2013), los datos de gestión de las Unidades de Trabajo Social (UTS) apenas han caído muy ligeramente. Las atenciones realizadas en 2013 ascendieron a 30.284 y las de 2014 se quedaron en 29.735. En estas atenciones puede estar un mismo peticionario al que se le conceden diferentes citas.

Las UTS que más atenciones registraron fueron la de Ofra (5.795), Centro (5.004) y Barranco Grande (4.535). La que menos fue la de San Andrés (1.973 atenciones), que además desciende en casi 700 respecto a 2013.

Así, aunque bajan las nuevas personas incorporadas al sistema, aumentan en el Distrito Centro (de 1.636 en 2013 a 1.808 en 2014) y en Añaza (de 516 a 586). En el resto de distritos bajan estas incorporaciones nuevas.

En los últimos años se ha mejorado notablemente la atención en las diferentes UTS. De hecho, ya no se ven las largas colas a las puertas de estas oficinas porque se ha instaurado el servicio de cita previa telefónica. En 2014 se recibieron un total de 45.016 llamadas, de las que 43.070 fueron contactos (el 95,67% del total). De hecho, la media es de 3.590 contactos al mes.

El concejal del Partido Popular (PP), Óscar García, encargado de los asuntos sociales en el partido, solicitó estos datos a la Comisión de Control, dentro de su profunda preocupación por las esperas y las situación de las personas en dificultades en Santa Cruz.

las cifras

7.913 peticiones de subsidios recibieron las Unidades de Trabajo Social (UTS) de Santa Cruz de Tenerife en 2013.

4.617 solicitudes para pagar el recibo del agua, que se solucionan de forma automática, sin esperas.

1.051 demandas de ayuda para pagar el alquiler de familias en dificultades económicas.