Izquierda Unida Canaria designó a Luisa Tamayo Domínguez candidata a la Presidencia del Cabildo de Tenerife después de las elecciones primarias celebradas por la formación de izquierdas el pasado fin de semana. Un sector de afiliados y simpatizantes no reconoce los resultados y considera que Alberto Rodríguez es "el legítimo ganador".

Tras el recuento del voto telemático y de las papeletas depositadas en las urnas de los dos locales habilitados el pasado domingo por IUC, Tamayo obtuvo un 51,08% de los votos de afiliados, y Alberto Rodríguez el 47,82%. En el censo de simpatizantes se impuso Rodríguez con un 57,14% de los votos, frente al 42,85% de Tamayo.

Con estos resultados, IUC resolvió designar cabeza de lista a Tamayo, dado que los estatutos y el reglamento de elección de candidatos de IUC establecen que la candidatura ganadora será la que más votos tenga de los afiliados, "ya que el voto de los simpatizantes es solo consultivo".

Un sector de la militancia y de los simpatizantes de IUC no reconoce los resultados oficiales y exige a la dirección de IUC que reconozca la victoria de Alberto Rodríguez, "que ha ganado en el cómputo general, mientras que Tamayo ganó solo por tres votos entre la afiliación. Pero eso no ha sido problema para que la Comisión Electoral haya decidido que Tamayo sea cabeza de lista al Cabildo".

A su juicio, "este proceso ha sido una impostura del Consejo Político Nacional de IUC y una tomadura de pelo a afiliados y y simpatizantes, cuyo voto no ha servido para nada".