El tranvía de Tenerife es considerado por los expertos una de las mejores inversiones en sistemas ferroviarios del país por el número de pasajeros que transporte, un ratio que identifica los transportes tranviarios más destacados de España.

Dicho informe, realizado por la revista especializada Carril Bus, a través de la consultora de transportes Solutrans, analiza un total de 18 proyectos de tranvías, metros ligeros y metros desarrollados en el país durante los últimos años.

En este sentido, y bajo el título "Tranvías y otros sistemas de transporte de alta capacidad en España. Despilfarros y aciertos", pone en evidencia la fiebre desmesurada en favor del transporte colectivo en todo el Estado, provocado por decisiones políticas sin tener en cuenta el factor de los usuarios, los que finalmente son los que sostienen el transporte colectivo.

En este caso, el tranvía de Tenerife es uno de los ocho proyectos que han sido considerados buenas inversiones y exitosos atendiendo al ratio inversión realizada en la puesta en marcha del sistema y el número de viajeros transportados. El más valioso, el de Zaragoza (240 por millón), que aprueba con sobresaliente, seguidos al mismo nivel de la línea T-4 de Valencia (138), Vitoria (193), Barcelona-Trambaix (181) y el de Tenerife (154).

Son simplemente aceptables los de Bilbao (línea que tendría que ser completada, 111), Alicante (130)y Barcelona-Trambesos (100). Mención aparte es el caso del sistema de Parla (110), que se queda a un paso de ser inversión aceptable por su alto coste.

Los que sí son muy malas inversiones son los de Vélez-Málaga y el de Jaén, que ni siquiera funcionan. Le siguen los madrileños de Pozuelo (38) y Sanchinarro (66), Málaga (30), Granada (71) y, el peor de todos, el metro de Palma de Mallorca por el número de viajeros transportados (11) por millón invertido.

¿Pero qué hace del tranvía de Tenerife ser una de las referencias según la consultora de transportes de la revista especializada? Pues que cubre las exigencias de una población de 250.000 personas, lo que supone un número de 154 usuarios por millón de euros invertido.

Según la revista, que hace comparaciones entre ciudades muy parecidas (en este caso, se le compara con el sistema de tranvías de la ciudad de Grenoble, Francia), se trata de una "línea céntrica y bien integrada, que ha conseguido tener una buena demanda" y se considera como una buena dimensión, pese a la complicada geografía del área metropolitana y la trama urbana en la que está encajado.

Pero también tiene margen de mejora, debido a que falta una mejor integración con la red de guaguas de Titsa para evitar duplicidades de oferta y aprovechar las sinergias entre ambos medios de transporte", llega a decir el informe.

Sobre el informe, el gerente de Metropolitano de Tenerife SA (MTSA), Andrés Muñoz, señaló positivo los valores que se le dan al sistema de la Isla, "ya que es poco común que se tenga como referencia", algo en lo que luchó desde un principio del plan.

En este caso, "se justifica el proyecto por el número de usuarios, que el años pasado fue de 12,5 millones".