San Andrés lleva esperando varios años a que las obras de canalización del barranco de El Cercado comiencen. Por este motivo, fue uno de los temas propuesto a debate por el grupo parlamentario popular durante la comisión parlamentaria celebrada ayer jueves.

En esta reunión se aprobaba, por unanimidad, acudir al Gobierno de la Nación en busca de una declaración de interés general. Si desde Madrid se acepta, será posible cofinanciar la obra con el Gobierno de España. De esta manera, se conseguirán incluir nuevos fondos, aparte de los proporcionados por el Ejecutivo canario y el Ayuntamiento de Santa Cruz.

La propuesta fue llevada por Cristina Tavío Ascanio, portavoz del grupo parlamentario popular, la cual hizo hincapié en "el peligro objetivo que sufre este barrio". Recordó, asimismo, el informe de la Dirección de Costas de 2008. En él se instaba al Cabildo y al Ayuntamiento de Santa Cruz a comenzar lo antes posible el proyecto. La parlamentaria recalca que "San Andrés no entiende la dejadez de las administraciones". "Lo que queremos es dar tranquilidad a todos los vecinos y comerciantes de la zona", explicó Tavío.

Comentó también un informe realizado por parte de su grupo, en el que se abordaba las zonas con riesgo de inundación en Santa Cruz de Tenerife, cuya cifra se eleva a 350 puntos. "Tenemos que realizar una radiografía urgente de nuestras zonas peligrosas", concluyó Tavío.

Por su parte, Julio Cruz Hernández, representante del Partido Socialista Canario, explicó que un asunto como este "lleva mucho tiempo para tramitarse". Añadió, asimismo, que se ha tardado tanto en tramitar porque existe "una falta de recursos".

José Luis Perestelo Rodríguez, diputado del grupo parlamentario nacionalista canario afirmó que ya existe un acuerdo entre el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Gobierno Autónomo para llevar a cabo una solución técnica e, incluso, una prefinanciación. Por este motivo, aprobaron por unanimidad la transaccional a la proposición no de ley promovida por Cristina Tavío.

Los grupos parlamentarios estuvieron de acuerdo con que existe una realidad palpable en torno a los problemas de canalización del barranco de El Cercado. Ante todo, dejando claro la importancia de estas obras.

El ayuntamiento ya tiene presupuesto y permisos

El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, recordó que el consistorio y el Cabildo de Tenerife ya tenían presupuesto para las obras de encauzamiento y canalización del barranco de El Cercado. "Cristina Tavío, como siempre, llega tarde", dijo.

No obstante, el edil mostró su conformidad con la decisión del Parlamento de instar al Estado a declarar la obra de interés general.

Arteaga recordó que están ultimando el proyecto, pero que el Cabildo va a comenzar las obras en breve en la parte del cauce, que es la que compete al Consejo Insular de Aguas.

Además, hizo hincapié en que el consistorio había solicitado a Costas la renovación de los permisos para ocupar 1.800 metros de dominio público para realizar las obras de encauzamiento en la desembocadura. Y Costas se la ha concedido.

El problema del Cercado se remonta a la construcción del edificio de aparcamientos (mamotreto). Este también proyectaba un encauzamiento de El Cercado que se quedó sin hacer cuando se pararon las obras.