Tras quince años de espera, las obras de instalación del nuevo equipamiento de servicios en la playa de Las Teresitas empezaban ayer por la mañana. Se trata de la reposición de duchas, aseos, vestuarios y pasarelas sobre la arena. Los accesos 2 y 4 son los elegidos para iniciar esta renovación, los cuales permanecerán cerrados de cinco a nueve días debido a las obras. Posteriormente, los trabajos se llevarán a cabo en todos los accesos, hasta llegar al número 10.

La remodelación se realizará siempre en entradas alternas a la arena para evitar que haya dos cerradas al público de manera consecutiva. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife estima que la instalación estará totalmente terminada antes de Semana Santa. En caso de que haya retrasos en las obras para tal fecha, se detendrán para mantener todos las entradas abiertas. Las labores pendientes se retomarían después de ese periodo vacacional.

El presupuesto total de este proyecto es de 365.000 euros. "Es una inversión que teníamos previsto realizar" explicó Dámaso Arteaga, concejal de Servicios Públicos. El edil recordó que "son equipamientos que han finalizado su vida útil".

Estos trabajos están "dirigidos a mejorar los servicios que se prestan a los usuarios de la playa" comentó José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz. Asimismo añadió que va a ser "una mejora muy importante" debido al largo tiempo sin reponer estas equipaciones.

Sobre las características de los nuevos vestuarios y baños, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife destacó el tratamiento anti grafiti y la franja translúcida de la que disponen tanto los aseos como los vestuarios. Las tarimas se sustituirán por otras con un material más robusto compuesto por una mezcla de plástico y madera, para resistir a las termitas y al moho. Las duchas son piezas robustas y antivandálicas, y los aseos y vestuarios serán accesibles.

En total, se instalarán 10 duchas, tres módulos de vestuarios con capacidad para tres personas; dos módulos dobles de aseos y 1.000 metros cuadrados de tarima, que usarán tanto en las 10 plataformas de los accesos como en las cinco que discurrirán desde estos a la recién renovada arena de Las Teresitas.

La prioridad, encauzar el barranco de El Cercado

José Manuel Bermúdez explicó que el encauzamiento del barranco de El Cercado es una prioridad. Es un asunto "muy importante para San Andrés", dijo. Los vecinos serán informados esta semana por el ayuntamiento de las próximas obras que se acometan en el cauce. En todo caso, el alcalde de Santa Cruz calculó que el Consejo Insular de Aguas comience las obras en el plazo de un mes o mes y medio.

Otro de los arreglos después de las lluvias de octubre

Las modificaciones que se van a llevar a cabo en los sistemas de servicios de la playa son ya las segundas que se han llevado a cabo tras la riada del mes de octubre de 2014. Hay que recordar que Costas repuso parte de la arena arrastrada por las lluvias el pasado mes de diciembre.