"El PP me tuvo a mí desde 1995, pero yo apenas pude contar con el PP cuando más lo he necesitado". La frase la pronunció José Juan Lemes, alcalde de Arafo y, hasta ayer, militante del Partido Popular (PP). "Todo se simplifica a que solo puedo defender aquello en lo que creo y yo cada vez estoy más lejos del ideario del PP", explicó después de vapulear a la formación política por la que concurrió a las elecciones en 2011 "desencantado, principalmente, por las políticas nacionales del PP".

Acompañado por cinco de sus seis compañeros en el gobierno municipal (solo faltó María Tamara del Pino), explicó que todos se convierten en concejales no adscritos (el PP se queda sin grupo municipal), dijo que no se ha planteado "tener problemas de gobernabilidad" en los tres meses de mandato que restan al perder la mayoría absoluta (ocurrirá si la única edil del PP decide abandonar el equipo de gobierno) y anunció que será el candidato a la Alcaldía el próximo 24 de mayo encabezando la lista electoral de la Agrupación de Independientes de Arafo.

"Desencantado, principalmente por las políticas nacionales del Partido Popular", Lemes mostró su descanto por la falta de apoyo recibida (salvo excepciones) durante este mandato. "Me sentí solo, capitaneando un barco que amenazaba con irse a la deriva", sentenció antes de asegurar que el PP pretendió obligar a sus representantes municipales a que asumieran la responsabilidad de los resultados electorales, cuando "alcaldes y concejales hacemos lo que podemos para defender lo que, en muchas ocasiones, han sido decisiones desafortunadas de las políticas supramunicipales".

Un ejemplo: los efectos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad, aprobada en diciembre de 2013, de la que el alcalde de Arafo dijo ser contrario porque "constituía un claro ataque contra la autonomía local y sus competencias".

Lemes reprochó que el Gobierno central obligara a Arafo a estar en el segundo Plan de Ajuste sin atender la petición de prórroga solicitada para afrontar un pago de 180.000 euros. Un hecho que puso en riesgo la nómina.

"El Partido Popular no ha cubierto mis expectativas", dijo. Es más, "no tengo respuesta para aquéllos que me preguntan qué ha hecho el Partido Popular por Arafo", claro que "el PP no ha entendido la singularidad de Arafo". Estas otras expresiones de un alcalde que "no ha sido y tampoco será marioneta de nadie" fueron el preámbulo del anuncio de su nueva formación política, "un proyecto que he iniciado para luchar por los intereses de nuestro municipio y la calidad de vida de sus residentes".

Fue ayer por la mañana cuando José Juan Lemes informó a su grupo de gobierno de que abandonaba el PP y de la creación del nuevo partido político. Fue ayer por la mañana cuando el alcalde de Arafo se dio de baja del Partido Popular. Fue ayer por la mañana cuando comunicó a la oposición lo que pretendía invitándolos a incorporarse a la Agrupación de Independientes de Arafo.

En su comparencia pública, Lemes dejó claro que tuvo sintonía con el presidente insular del PP, Manuel Domínguez.

Acusado de tener intereses inconfesables

"El Partido Popular concurrirá a las elecciones locales en el municipio con una candidatura de hombres y mujeres de Arafo leales al proyecto político del PP y que antepongan el interés general de la localidad a los intereses inconfesables del actual alcalde", aseguraba la dirección insular después del anuncio realizado por José Juan Lemes.

Además de considerar injustificable que Lemes argumente diferencias de criterio con la política nacional del Partido Popular para justificar su decisión, en el PP entienden que la renuncia del alcalde de Arafo a la militancia "obedece a otras causas ocultas que merecen una explicación veraz, tanto al partido por el que fue elegido como, especialmente, a los ciudadanos del municipio que confiaron en él como candidato del PP".

Como era de esperar, la dirección insular del Partido Popular plantea reclamaciones a quien fue militante hasta ayer: "Emplazamos, por razones de coherencia, al alcalde de Arafo a renunciar al acta de concejal y, por consiguiente, a abandonar la Alcaldía que ostenta en representación del PP".