De momento es solo una encuesta. Una de las tantas que se irán filtrando conforme se acerque la cita electoral del próximo mes de mayo. Pero deja entrever ciertas tendencias que, en política, difícilmente suelen cambiar en tan poco tiempo. Restan 82 días para el 24 de mayo.

Un estudio sociopolítico del municipio de La Laguna, realizado el pasado mes de enero, revela que el PSOE, la formación que cogobierna en estos momentos con Coalición Canaria (CC), tendría la llave de la gobernabilidad del Ayuntamiento lagunero.

Hecho por un equipo de profesores de la Universidad de La Laguna (ULL), la muestra, en la que se consultó a 995 personas de los seis distritos, es decir, de los 42 núcleos poblacionales que conforman La Laguna, desvela un empate técnico, a nueve concejales, entre los actuales socios de gobierno. Entre líneas: el PSOE subiría cinco ediles y CC bajaría cuatro con respecto a las elecciones de 2011, en las que ambos partidos lograron 4 y 13 ediles, respectivamente. En aquella ocasión los nacionalistas se quedaron a un acta de revalidar la mayoría absoluta que habían logrado en 2007.

Pero, ¿quién completaría los sillones del Pleno? Según esta encuesta encargada por el PSOE -a la que ha tenido acceso este periódico- y atendiendo a la variable "preferencia de los electores para gobernar", el PP lograría cuatro concejales, dos menos que hace cuatro años, mientras que los otros cinco recaerían en un ya no tan sorprendente Podemos. La nueva formación, que aún no ha elegido a su candidato para La Laguna, cerraría la entrada al Consistorio de formaciones como Nueva Canarias (Santiago Pérez) y Sí se Puede (está en proceso de integración en la Asamblea Ciudadana Lagunera). Es más, si la variable manejada fuera la de "intención de voto", Podemos sumaría, incluso, un acta más. Atendiendo a este criterio, el PP mantendría sus cuatro ediles, mientras que PSOE y CC oscilarían entre 8-9 representantes.

¿Qué implican estos resultados? Obviando que no habrá mayorías absolutas, y atendiendo a programas políticos, aunque algunos no están del todo definidos, los datos de la encuesta dejan entrever dos posibilidades: una reedición del pacto CC-PSOE o un nuevo acuerdo de gobierno PSOE-Podemos. El otro pacto posible, CC-Podemos, se convertiría, casi, en una obra de ingeniería política.

Y como detrás de los partidos hay candidatos, la encuesta también revela datos significativos. Javier Abreu, aspirante del PSOE a la Alcaldía, se erige en el representante más valorado, con una media de 5,22, si se atiende a la frecuencia de las respuestas, 165 (el número de personas que respondieron su nombre).

Tras él aparece Santiago Pérez, candidato de Nueva Canarias, con una valoración de 5,01 y con una frecuencia de 78. Y en tercer lugar figura Blanca Pérez, concejal de Planificación y secretaria general de CC en La Laguna. Hay que ir al quinto lugar para encontrar al aspirante nacionalista, José Alberto Díaz, que logra una media de 4,23, con una frecuencia de 26.

Tampoco tiene rival que le pise los talones el candidato del PSOE en el grado de conocimiento que la ciudadanía tiene de él. Con un 21,81% supera en once puntos porcentuales al segundo de la lista, Santiago Pérez, 10,05%. Blanca Pérez, Juan Miguel Mena (exconcejal de Sí se Puede) y José Alberto Díaz les siguen en el ranquin con una valoración de 6,83%, 3,42% y 3,2%, respectivamente.

Donde CC sigue mandando es en su imagen de unidad. Con un 11,28%, los nacionalistas son para los consultados el partido más unido, seguido del PSOE, con un 9,22%, y el PP, con un 5,43%. Falta saber, sin embargo, si este criterio de la unidad también lo aplican los encuestados para la formación nacionalista en el ámbito regional.

En la muestra, CC también se erige como el partido con mejores dirigentes, con un 12,41% de valoración. Le siguen PSOE y Podemos con 11,01% y 3,42%. Y también como la formación que inspira más confianza, con un 14,16%, con idénticos perseguidores, PSOE (13,08%) y Podemos (4,82).