"Me cuesta ser políticamente correcto en este tema porque el hartazgo ya es considerable". Así de contundente se expresó ayer José Alberto Díaz-Estévanez, concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz, sobre la petición a la Subdelegación del Gobierno -reiterada, lo mismo que la negativa- de instalar (o mejor, conectar) cámaras en el interior del parque García Sanabria, una polémica reactivada tras los recientes actos vandálicos.

"Las cámaras están instaladas desde la reinauguración del García Sanabria en 2006", explica el edil. "La reforma las incluía, igual que la sala de control. Antes de solicitar su puesta en funcionamiento a la Comisión de Videovigilancia, que preside un magistrado del TSJC y depende de la Delegación del Gobierno. Hemos hecho esa solicitud cinco veces, la última el año pasado (en abril)".

"Intenté implicar al subdelegado -señala Díaz-Estévanez-, que fue concejal de Santa Cruz, y separar cuestiones partidistas, pero lo volvieron a denegar (en mayo). El argumento es que no está suficientemente justificada la colisión entre dos derechos: la privacidad y la protección y vigilancia".

"Tienes que justificarlo -ahonda- en base a unos criterios y consideran que no hay suficiente índice de delitos o de faltas para ello. Aportamos una estadística muy detallada de la Policía Local y pedimos que la Delegación del Gobierno hiciera su informe. Nos consta que la Policía Nacional también es favorable a la instalación".

Santa Cruz incluyó en la última solicitud "un apartado de la normativa sobre el cuidado del patrimonio". Como ejemplo, la obra de Antonio López "Carmen Dormida", situada temporalmente a la entrada del parque, entre Numancia y Méndez Núñez, fue "pintarrajeada por un vándalo y, aunque se corrigió rápido, quedamos ante toda España como un pueblo de cazurros".

"Hay ejemplos en Las Palmas de zonas abiertas al público donde se han instalado sin dificultad", señala y concluye: "Tenemos informes policiales, voluntad política de todos los partidos y consenso vecinal. No entiendo por qué no se aprueba. Pensamos hacer un recurso de alzada, pero no se trata de entrar en un conflicto judicial. Optaremos por una sexta solicitud y ya no sé qué más incluir. No vamos a cejar en el empeño. No es la panacea, pero sí un factor disuasorio. Pedimos la implicación de la Delegación del Gobierno como institución porque no son unos meros tramitadores".

Dos miradas: la ciudadana y la "artística"

Había curiosidad ayer por comprobar los efectos del vandalismo en la alegoría del Invierno ubicada en el parque García Sanabria. El Día encontró dos miradas ante las pintadas en la escultura: la ciudadana y la "artística", en este caso la de un grupo de alumnos del grado de Diseño de la Facultad de Bellas Artes que prepara un trabajo sobre la Exposición de Esculturas en la Calle del COAC de 1973. Como vecino, Daniel, con sus dos hijos, observaba los nenúfares y dio en el clavo: "Es cuestión de educación". Por su parte, Petra, extranjera, lo valoró así: "Una pena y una falta de respeto sin gusto ni gracia. Nada que ver con el grafiti en lugar adecuado".