La marcha de José Juan Lemes, alcalde de Arafo, del Partido Popular (PP) para fundar una nueva formación política no solo ha dejado a los conservadores sin su cabeza de cartel para este municipio sureño, sino también sin el presidente del Comité Electoral de Tenerife, el órgano encargado de supervisar y aprobar las candidaturas de la Isla.

Ante el imprevisto, y según explicó ayer el secretario general del PP tinerfeño, Pedro Suárez, será la próxima semana cuando se reúna el Comité Ejecutivo insular para designar al sustituto de Lemes al frente del Comité Electoral, para el que, afirmó, todavía no barajan ningún nombre.

Si el pasado lunes el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, situaba la maniobra de Lemes en el terreno de la traición, ayer Suárez también se expresó en tono crítico sobre la salida del regidor arafero: "No puedo hacer una valoración positiva. No he salido de mi asombro y mi sorpresa; de las formas, fundamentalmente. Conociendo a Lemes, al que además me une amistad personal, me parece que se ha equivocado de todas todas en cuanto a las formas".

A juicio del secretario insular tinerfeño, no tiene motivos "para hacer lo que ha hecho" si se atiende al contenido de su argumentación. "Los motivos que esgrime son que no está de acuerdo con las políticas nacionales y por eso se va en el último minuto del partido; pues ya podía haber elegido otro momento", opinó Pedro Suárez, que agregó que le "da la sensación" de que la fecha seleccionada para el anuncio fue "muy muy meditada".

"Parece que lo que pretendía era dejarnos sin tiempo para reaccionar. Pero no lo ha calibrado; porque sí que hemos reaccionado y vamos a reaccionar", indicó el también concejal lagunero. "No identifico al Lemes que yo conozco con la forma de actuar que ha tenido en estos últimos días", abundó.

Sobre las relaciones con el partido, Suárez puntualizó que, en su caso, ha estado intentando localizar a José Juan Lemes durante "más de un mes" y que este no "ha sido capaz" de devolverle una llamada ni de recibirle cuando ha ido a buscarlo al Ayuntamiento. "Este tipo de actuación deja mucho que desear", lamentó.

Además, negó categóricamente que el PP fuera a prescindir de Lemes, y detalló que fue de los primeros candidatos con los que habló Manuel Domínguez para pedirle que repitiese en el municipio del que es alcalde. "Tenía todo tipo de garantías; por eso nuestra sorpresa", señaló. "Si en el momento en el que se le dijo, hace ya algunos meses, hubiera manifestado este tipo de cosas, de alguna manera hoy podríamos entender lo que ha hecho", manifestó.

A propósito de la presentación de los candidatos insulares, el secretario general en Tenerife se sumó al hermetismo imperante en el Partido Popular durante las últimas semanas. Según apuntó, están "pendientes" de recibir instrucciones para anunciar los cabezas de lista y sus equipos, y comentó que el procedimiento de esta formación política es el de oficializar primero los candidatos regionales y, a continuación, los locales. "No creo que mediáticamente vaya a haber ninguna sorpresa", finalizó Pedro Suárez.

Domingo Calzadilla no está sorprendido

"Este personaje actúa de esa manera", señaló el que fuera mentor y promotor de José Juan Lemes a la Alcaldía de Arafo, Domingo Calzadilla. A quien fue alcalde arafero durante más de 36 años no le sorprendió que su sucesor abandonara el PP y de la forma que lo hizo, informando al grupo de gobierno dos horas antes de anunciarlo públicamente. Calzadilla vuelve a expresar su desencanto con Lemes, pero tiene claro que "jamás, nunca volveré a la Alcaldía. Que este problema lo arreglen otros".

Si bien admite que "los vecinos me llaman y hacen cuentas y dicen que puedo volver a ser alcalde, no me volveré a presentar". Pero también le tientan para otros ámbitos: "Dos partidos me están animando para el Cabildo, pero ni lo he tomado en consideración", dijo.

Convencido de que al Ayuntamiento de Arafo "no volverán las mayorías absolutas", Calzadilla se muestra preocupado por el futuro de la Administración local. "Somos un municipio que tiene en torno a 4.000 votos que se deberán repartir seis candidaturas y los abstencionistas", sentenció.