Una representación del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), iniciativa conjunta del Cabildo y la Universidad de La Laguna (ULL), participó recientemente, junto a representantes de otros territorios que están desarrollando la denominada "Estrategia Antirrumores" -para prevenir el racismo en España-, en un encuentro celebrado en Barcelona para poner en común sus avances, experiencias e iniciativas que están realizando.

Según explicó el Cabildo en una nota, en la cita se pusieron de manifiesto los procesos desarrollados en cada lugar, que de forma progresiva se están extendiendo por distintas ciudades europeas.

Además, en las sesiones de trabajo se abordaron e identificaron las dificultades que se han tenido que superar en cada uno de estos territorios para prevenir el racismo y la xenofobia. Se trata de Barcelona, Gexto, Sabadell, Fuenlabrada, Bilbao y Tenerife. De igual modo, los representantes expusieron su experiencia y apostaron por impulsar el inicio de este proyecto en otras localidades.

El vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, señaló que las acciones realizadas durante los dos últimos años para combatir rumores y estereotipos referentes a la población extranjera en la Isla han sido "clave" para llegar al conjunto de la ciudadanía tinerfeña en la línea de seguir reforzando la convivencia.

"Entendemos la diversidad como un factor de desarrollo a distintos niveles, y este tipo de iniciativas avalado por el Consejo de Europa nos permiten contrarrestar los falsos rumores que pueden comprometer nuestra cohesión social", añadió el consejero.

Medina informó de que la aportación de Tenerife en esta cita nacional se orientó hacia la necesidad de hacer "viables y sostenibles" los procesos abiertos, "favoreciendo el protagonismo de la ciudadanía en la definición, puesta en marcha y evaluación de las campañas".

"También se hizo énfasis en la importancia de continuar con la difusión de los resultados obtenidos para extender la estrategia, incorporando a más entidades con la perspectiva del trabajo horizontal y el liderazgo compartido, apostando por reforzar la red de territorios con estrategia antirrumores y manteniendo el apoyo del Consejo de Europa", indicó al respecto.

Otra de las cuestiones que salió a relucir durante la cita fue el aprovechamiento de las actividades o eventos significativos que se llevan a cabo en cada territorio con el objetivo de transmitir "mensajes antirrumores eficaces" que generen impacto en la sociedad, o valorar el efecto multiplicador que tiene la realización de la formación de agentes antirrumores.