El vicepresidente y consejero insular de Bienestar, Sanidad y Dependencia, Aurelio Abreu, presentó este jueves, en compañía del consejero responsable del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo de Tenerife, Miguel Ángel Pérez, la décima edición del ''Proyecto Empápate'' de prevención y concienciación contra las drogodependencias, que está dirigido a jóvenes de entre 14 y 30 años y forma parte del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones.

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con los ayuntamientos de la isla, y su objetivo fundamental es el desarrollo de actuaciones dirigidas a fomentar en este sector de la población actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en su tiempo de ocio.

Todo ello, prestando especial atención a la adquisición de herramientas que prevengan el consumo de drogas y los riesgos asociados a éste. En las nueve ediciones anteriores, ha contado con la participación de 4.200 jóvenes de Tenerife.

El Proyecto Empápate cuenta en 2015 con un presupuesto de más de 45.000 euros, de los que el 70 por ciento proviene de una subvención concedida por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través del Plan Nacional sobre Drogas.

Esta prestación económica se enmarca en una convocatoria de ayudas a corporaciones locales para el desarrollo de programas de prevención de las drogodependencias, con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.

Aurelio Abreu manifestó durante la presentación que "se trata de un trabajo que va permitir seguir trabajando por los jóvenes de la isla, hará que ellos sean los protagonistas de sus decisiones, y les ayudará a tomar aquellas que sean las más adecuadas".

Por su parte, Miguel Ángel Pérez resaltó "la importancia de que los ayuntamientos sean parte indispensable y corresponsable en este proyecto", e hizo especial hincapié en que "en esta edición queremos que sean los propios jóvenes los que sean ejemplo para otros jóvenes".

Se trata, por tanto, de un proyecto preventivo de promoción y educación para la salud que propone facilitar a los participantes información y formación, desarrollar su capacidad crítica y conseguir que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables.

EMPÁPATE 2015

En esta edición, que coincide con su décimo aniversario de puesta en funcionamiento, y con la elaboración y aprobación del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones de la isla de Tenerife, se han introducido novedades respecto a los años anteriores que son fruto de la evaluación y experiencia obtenida.

Así, se plantea una nueva programación y nuevas actividades que permitan un éxito mayor en la consecución de los objetivos planteados.

En este sentido, hay que hacer especial hincapié en que el Proyecto Empápate es un proceso, y no la realización de actividades aisladas, por lo tanto, se suma a otros proyectos que ya se desarrollan en esta materia desde los propios ayuntamientos.

En esta edición el perfil de los participantes será el de jóvenes saludables, de 14 a 30 años, delegados de clase, capitanes de equipos, líderes de asociaciones o colectivos juveniles, así como líderes de opinión en redes sociales.

Las acciones que se van a llevar a cabo se dividen en tres bloques, uno sobre los jóvenes como promotores de convivencia; otro sobre promoción de la salud, y un tercero que incluirá dos fines de semana de convivencia en La Esperanza y Anaga.

Desde el ocio saludable y divertido, en estas jornadas se expondrán las buenas prácticas comarcales y se llevarán a cabo, entre otros, talleres de mediación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Policía Canaria) y talleres de vídeos en los que se transmitirán mensajes saludables.

Será un encuentro entre jóvenes, técnicos y políticos de toda la isla, en el que se evalúe el proceso y se diseñe el Proyecto ''Empápate 2016, construyendo entre todos el Futuro''.

ANTECEDENTES

El Proyecto Empápate se llevó a cabo por primera vez en el año 2006, con una subvención del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo.

Estaba dirigido a desarrollar actividades lúdicas, deportivas, culturales y sociales en todo el territorio insular con menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad. A partir de entonces y hasta 2010 cada ejercicio se ejecutó una nueva edición del Empápate, cuyo propósito fue desarrollar un campamento de ''Educación para la salud'' en las instalaciones del Centro de Actividades en la Naturaleza Emilio Fernández Muñoz, en el Parque Nacional del Teide.

Este buscaba fomentar estilos de vida saludable entre los jóvenes de 14 a 18 años que participasen. En estas ediciones se eligió el campamento como una herramienta para generar espacios de aprendizaje que combinaban la diversión, el juego y el proceso educativo.

Con los mismos objetivos, pero con la intención de prolongarlo en el tiempo, a partir de 2011, el ''Proyecto Empápate'' extendió su duración a tres meses, ampliando la oferta de actividades saludables alternativas al consumo de sustancias tóxicas en el tiempo de ocio juvenil, como fueron los Bautismos de Mar, estancias en el Albergue de Anaga, y fiestas sin alcohol, entre otras.