El presidente del grupo socialista en el Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, pidió ayer "generosidad" y que dé "un paso a un lado" a la consejera de Medioambiente de la institución insular, Ana Lupe Mora, suspendida cautelarmente de militancia por el Partido Socialista (PSOE), si bien mantiene sus competencias.

Al ser preguntado por si el PSOE había decidido solicitarle al presidente insular, Carlos Alonso, que cese de sus funciones a la consejera, negó ese extremo. "En principio no hay ninguna decisión tomada", manifestó Abreu, que agregaría que la postura que se adopte habrá de ser acordada por el grupo socialista con la Ejecutiva insular.

Sin embargo, y tras aclarar que esta formación política no ha tomado ninguna determinación al respecto, el también consejero y vicepresidente insular incidió en que el código ético aprobado debe ser cumplido por la totalidad de los militantes socialistas.

"La misma generosidad y la posibilidad de ejercer un cargo público, y de trabajar por el servicio a la ciudadanía que nos ha dado el partido, le pido a los compañeros y compañeras. Si un compañero o una compañera estuviera en algún momento afectado por el cumplimiento y el respeto del código ético -y me incluyo-, lo que le pido es que sea generoso con el partido, que siga afiliado, como simpatizante, que continúe defendiendo las siglas, que acepte y respete el código ético; y, por otro lado, claramente, dar el paso a un lado", mantuvo Abreu.

Además, Aurelio Abreu comentó que no entendería "nunca" que "un compañero ni una compañera" que ha estado muchos años en las siglas del partido se vaya a otro. "Eso significaría la expulsión inmediata", remachó.

Estas manifestaciones llegan después de que el PSOE suspendiese de militancia a Mora por incumplir la obligación de dimitir ante la apertura de juicio oral que pesa sobre ella (por un supuesto delito de prevaricación administrativa en el conocido como "caso Varadero"). Después Mora puso su cargo a disposición de Carlos Alonso, que le acabaría transmitiendo que no la iba a cesar.