"La idea de abrir nuevos caminos y senderos en Anaga puede parecer atractiva, pero esconde grandes peligros porque exige un estudio previo para el que hay que contar con los científicos, los vecinos y los expertos en diseñar u homologar las posibles rutas. Rechazamos que se abra alguno nuevo sin arreglar o acondicionar los ya existentes, y siempre con un análisis en profundidad de los factores de riesgo para un ecosistema muy frágil". Así se expresaron los miembros del PP en el tagoror del distrito: Jesús Arrocha, César Manrique, Marta Sánchez del Río y Luis España.

Arrocha recuerda que "la homologación, según la legislación vigente, corresponde a la Federación Española de Montañismo. Trazados, seguridad o señalética deben contar con el visto bueno de este organismo y no se pueden improvisar por parte de ningún otro organismo".

Por otro lado, aclara, "el Cabildo o el Ayuntamiento de Santa Cruz deben encargar a los científicos, a la Universidad, un estudio de impacto medioambiental que incluya las fechas del año en que hay que abrirlo para no perjudicar a las especies de flora y fauna, muchas de ellas endémicas, que se desarrollan en Anaga. Algunas, sobre todo aves, están, incluso, en peligro de extinción".

El consistorio capitalino, a través de la Fundación Santa Cruz Sostenible, dio a conocer hace unos días que ha registrado 288 caminos tradicionales con 1.000 tramos de 455 kilómetros de vías terrestres. La inmensa mayoría están localizados en Anaga, parque rural que ocupa las tres cuartas partes de la superficie del municipio.

Los populares de Anaga critican el hecho de que "en la reserva integral de Ijuana (hay dos más: Roques de Anaga y Pijaral) se juntan en ocasiones hasta treinta senderistas inexpertos. Existe un evidente riesgo para las especies por esa invasión de urbanitas, no solo extranjeros. Nuestra pregunta es: ¿dónde está la imprescindible vigilancia?".

"Hay que escuchar a los que saben de aves, biología animal y ecología como, por ejemplo, la Sociedad Española de Ornitología o ATAN". El PP plantea "preservar y proteger todo lo que hay en Anaga; flora, fauna, espacios naturales...". En este sentido, la ya candidata a la alcaldía por el Partido Popular, Cristina Tavío, tiene previsto desarrollar en breve encuentros con la comunidad científica para conocer su opinión sobre un espacio geográfico tan delicado como este.

Insisten desde el PP en que "para abrir nuevos senderos hay que pedir permiso a la paloma turqué, al lagarto y a toda clase de bichos, popularmente hablando. Ente ellos y los políticos están los profesionales, los expertos, los científicos y también los vecinos".